Las gasolineras temen que aumente la fuga de clientes al suprimir Navarra su recargo fiscal

La patronal avisa de que el "efecto frontera" se agravará por las autonomías que no lo cobran. Mientras el consumo de gasóleo desciende en Aragón entre enero y septiembre, crece en España.

Las gasolineras temen que aumente la fuga de clientes al suprimir Navarra su recargo fiscal
Las gasolineras temen que aumente la fuga de clientes al suprimir Navarra su recargo fiscal
Toni Galán

La fuga de clientes que sufren las gasolineras de Aragón como consecuencia de la subida fiscal de la DGA se puede agravar aún más en 2017 porque otra comunidad limítrofe, Navarra, ha decidido suprimir el recargo autonómico. Así lo aseguró ayer a este diario el vicepresidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar), Zoilo Ríos, quien resaltó que los datos oficiales de consumo evidencian el agravamiento del "efecto frontera" conforme pasan los meses. Mientras, la venta de carburante ha crecido en el resto del país, especialmente en Castilla y León, que ha eliminado el gravamen este año y ahora duplica con creces la media nacional en detrimento de Aragón.


El diferencial entre la comunidad autónoma y el conjunto del país en lo que concierne al consumo de gasóleo supera el 4%, ya que las ventas se han reducido aquí un 0,9% mientras que el resto de España se beneficia justo de la tendencia contraria, con un promedio de crecimiento del 3,65% entre enero y septiembre.



Las gasolineras temen que aumente la fuga de clientes al suprimir Navarra su recargo fiscal



Los datos del último mes, que se publicaron ayer por la entidad pública que lo controla (Cores), ponen de relieve la tendencia negativa, al concatenarse cuatro meses seguidos con caídas en el consumo de gasóleo, el más generalizado y el que utilizan los transportistas.


El vicepresidente de Aesar aseguró que el impacto es mucho mayor en las gasolineras limítrofes con Castilla y León, donde están sufriendo un recorte de la recaudación de hasta un 30% como consecuencia de la competencia de las vecinas de Soria. Si hace un año eran las aragonesas las que se beneficiaban porque no se aplicaba el tramo autonómico, ahora es justo lo contrario porque el Gobierno castellanoleonés hizo cuentas y vio que no le compensaba mantener el recargo. La realidad le ha dado la razón: en nueve meses se ha disparado el consumo un 8%.


A la misma conclusión han llegado en Navarra, que tras este año de experiencia ha decidido dar marcha atrás. De nuevo, los números les han llevado a tomar la decisión: la caída hasta septiembre en el gasóleo es del 6,69%.


En Aragón, el retroceso es menor, del 0,9%, pero la patronal se teme "lo peor" porque todas las autonomías situadas al norte y que rivalizan por el repostaje de los transportistas en las rutas más transitadas no cobran el impuesto: Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria y, desde el 1 de enero, Navarra.


Zoilo Ríos no quiso aventurar el impacto sobre las arcas públicas hasta conocer los datos del año y, sobre todo, la devolución del impuesto que se hace a los profesionales, pero sí advirtió de que se multiplicará el repostaje de las flotas de camiones en las comunidades limítrofes.


El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte Discrecional de Mercancías de Aragón (Tradime), Santiago López-Montenegro, señaló que la DGA castiga a cientos de profesionales de la Comunidad, ya que solo se devuelve el recargo a los vehículos de más de 7.500 kilos. "También se excluyen a los camiones a partir de 50.000 litros, por lo que muchos han optado por repostar en otras autonomías", lamentó.

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