El tributo a la gasolina recauda 2,1 millones en enero y el Gobierno de Aragón eleva su previsión de ingresos un 33%

El Ejecutivo, que estrenó el impuesto este ejercicio, cree que la medida reportará 24 millones frente a los 18 anunciados. Las estaciones de servicio alertan de que el ‘efecto frontera’ ha reducido el consumo hasta un 30% en algunas gasolineras.

Los carburantes fueron uno de los productos que se encarecieron
La gasolinera de Bonarea de Zaragoza, una de las más baratas de la provincia, el pasado febrero.
A. NAvarro

El impuesto autonómico sobre los hidrocarburos logró en su primer mes de recaudación, en enero, unos ingresos de 2,1 millones de euros. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que tras conocer el dato y a la espera de la evolución de la economía, aseguraron que no solo se garantiza alcanzar la recaudación contemplada en el presupuesto de 2016 (18 millones), sino que se podrían superar los 24 millones, un 33% más de lo previsto.


El Ejecutivo PSOE-CHA, que preside el socialista Javier Lambán, inició la aplicación del tramo autonómico el pasado 1 de enero.La subida fiscal suponía encarecer 2,4 céntimos el litro de gasolina con el objetivo de alcanzar una recaudación global de 18 millones de euros. Se establecieron exenciones a transportistas, taxista y agricultores por el gasóleo de uso profesional, así como al combustible para la calefacción.


Cuatro meses después de su puesta en marcha, fuentes del Ejecutivo aragonés explicaron que el dato es "positivo", dado que llega en un contexto de bajos precios del carburante. Sin embargo, las empresas del sector de las estaciones de servicio alertan de los problemas que a su juicio está causando. El más peligroso de ellos es el ‘efecto frontera’, así como la merma de recaudación de otros tributos como el IVA o los impuestos especiales.


Según la estadística oficial, el precio medio de la gasolina en Aragón en marzo fue de 109,7 céntimos, frente a los 110,4 de diciembre. El descenso de precio se produce por el efecto de la caída del precio del petróleo, que compensa la aplicación del impuesto. Pero tal y como indica la Asociación de Estaciones de Servicio (Aesar), como el descenso de precios se ha producido en toda España, la gasolina vendida en Aragón es menos competitiva respecto a la de las comunidades vecinas: si en diciembre el carburante que se dispensaba en Aragón era el segundo más barato de España, en marzo era el sexto más económico. Castilla y León (107 céntimos), La Rioja (108,2) y Navarra (108,3) figuran entre las comunidades con un precio más bajo.


Para el vicepresidente de Aesar, Zoilo Ríos, el Gobierno de Aragón debería facilitar los datos de la recaudación del IVA y los impuestos especiales. El pasado mes de febrero Aesar presentó en las Cortes una estimación que cifraba en casi un millón de euros la merma de ingresos. En este sentido, recordó la iniciativa del PAR aprobada en las Cortes de Aragón que solicita la eliminación del tributo en 2017 si se confirma el efecto negativo en la recaudación.Guerra de precios

Zoilo Ríos recordó que aunque el consumo global pueda subir (es lo que ocurrió el pasado febrero), las estaciones de servicio que se encuentran en las rutas de los transportistas han perdido un 10% de sus ingresos. Ese porcentaje se eleva al 30% en las gasolineras más próximas a las comunidades que ofertan el carburante a mejor precio. Por ejemplo, en Ariza (Zaragoza) el litro de gasolina se vende a 1,169 euros, mientras que en Almenar de Soria está a 1,139. Para el representante del sector se va a producir un efecto acumulativo a lo largo del ejercicio, dado que el contexto es de precios bajos y en enero "la gente todavía no se había enterado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión