Gastón: "Recuperar la confianza es uno de los retos del sector financiero"

La consejera de Economía así lo ha indicado durante la inauguración del congreso de asesores financieros.

Marta Gastón en el encuentro nacional de asesores financieros EFPA
Encuentro nacional de asesores financieros EFPA
Aranzazu Navarro

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha advertido este viernes de que "recuperar la confianza y la reputación es uno de los retos que el sector financiero tiene por delante".


Así lo ha indicado en la inauguración del congreso que la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA en sus siglas en inglés), celebra en Zaragoza, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Tras señalar la preocupación que la EFPA ha manifestado desde su nacimiento por incrementar la profesionalidad en el ámbito de los servicios financieros en Europa, la consejera se ha referido al momento de incertidumbre que vive el sector ante los bajos o inexistentes tipos de interés, la reestructuración del sistema bancario, el "brexit" o las modificaciones normativas y regulatorias que se están dando.


A este escenario se suma la transformación digital del sector que, a juicio de la consejera, "es preciso considerar más como una oportunidad que como una amenaza".


Según el estudio IMEX Banca (Índice de Medición de la Experiencia) en 2016 el 10 % de los clientes reconoce ir una vez a la semana al banco físico frente al 38,7 % que utiliza los canales digitales, un porcentaje que seguirá inexorablemente aumentado en los próximos años.


Otro de los retos a los que se enfrentan estos profesionales es el del fomento de la cultura y educación financiera y, según ha reconocido Gastón, "la EFPA está completamente alineada con este objetivo y desarrolla actividades conducentes a mejorar la formación financiera de los clientes del sector".


Gastón ha aludido también a la reducción de confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones financieras.


Un reciente estudio de la propia EFPA hecho público a principios de octubre muestra que, a nivel nacional, un 26 % de los encuestados tienen menos confianza en su banco respecto al año pasado.


Similares resultados revela otro estudio de Ernst&Young publicado en octubre, que concluye que sólo el 27 % de los españoles confía en su principal proveedor de servicios financieros, lo que supone una caída del 30% respecto del año anterior.


Así, la consejera ha hecho hincapié en que "recuperar la confianza y reputación perdida durante los años de la crisis se presenta como uno de los principales retos que debe afrontar el sector".


Según Gastón, "todos estos retos e incertidumbres ponen de manifiesto la importancia de contar con profesionales cada vez más preparados y en condiciones de acreditar su especialización en el asesoramiento financiero de calidad".

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