El PAR urge la presentación de la ley de autónomos y la reducción de las cuotas

Insta al Gobierno de Aragón a aumentar en los presupuestos de 2017 los fondos destinados a apoyar a los emprendedores.

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Arturo Aliaga, presidente del PAR.

El PAR ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes en la que urge al ejecutivo la presentación de la prometida ley aragonesa de fomento del trabajo autónomo y al gobierno central que estudie la reducción de las cuotas que los autónomos pagan a la Seguridad Social.


El portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, y el portavoz del área de Economía, Jesús Guerrero, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que se basa en la necesidad de adoptar más medidas de apoyo e impulso a los emprendedores aragoneses, que son "claves" para mantener la economía y la población en el territorio, ha dicho Aliaga.


En su propuesta, el PAR insta al Gobierno de Aragón a aumentar en los presupuestos de 2017 los fondos destinados a apoyar a los aragoneses que deciden emprender, con partidas específicas para el impulso del autoempleo.


Guerrero ha estimado que la creación de empleo es la mejor política social, y el actual Gobierno de Aragón "aún no ha implementado de forma contundente las políticas activas de empleo".


Además de solicitar la presentación de la ley del trabajo autónomo en seis meses, en la iniciativa se insta al ejecutivo autonómico a dirigirse al gobierno de la nación para que amplíe de los seis meses actuales a doce la tarifa de cincuenta euros al mes que pagan los autónomos, y que reduzca esta cuota el 50 por ciento durante el primer año de actividad y el 25 % en el tercero, así como que estudie la posibilidad de bajar también un 50 % las cuotas actuales que los autónomos pagan en el país.


En la actualidad, según ha recordado Aliaga, hay 105.399 autónomos afiliados a la Seguridad Social (según datos de octubre), lo que representa el 19,79 por ciento del total de personas afiliadas, frente al 18 % de media en España. Sin embargo, este porcentaje se eleva al 25 % en Huesca y el 26 % en la provincia de Teruel.


Ha recordado además que durante los años de la crisis, el trabajo autónomo ha sido una "herramienta vital" para que muchos aragoneses pudieran crear o mantener un empleo.


A pesar de ello, según ha lamentado Guerrero, el Gobierno de Aragón redujo en los presupuestos de 2016 las partidas destinadas a apoyar a los aragoneses que deciden emprender en 500.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión