Aragón pide a Educación que frene la implantación de las reválidas

La consejera de Educación ha denunciado que el borrador no responde a lo que habían planeado con la UZ.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, durante su comparecencia en las Cortes, ayer.
José Miguel Marco

Aragón ha reclamado a Educación que paralice el calendario de la Lomce para evitar la implantación de las reválidas en Secundaria y Bachillerato en la reunión técnica convocada por el Ministerio para tratar con las Comunidades el diseño de las nuevas evaluaciones finales en estas etapas.


La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha denunciado que el borrador de orden planteado por el Ministerio sobre las reválidas no responde a lo que habían planteado junto a la Universidad de Zaragoza (UZ) y que "de manera verbal" estaba dispuesto a asumir.


En esta reunión, a la que ha asistido un responsable técnico en representación de Aragón, las Comunidades Autónomas han trasladado su desacuerdo con el borrador de orden ministerial que plantea el diseño de estas reválidas, ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación.


Se trata de una posición que han mantenido todas las Comunidades Autónomas "con mayor o menor vehemencia" en función de quien gobierna en cada una, ha apuntado Pérez, quien ha añadido que todas han destacado el problema con el que se encuentran a la hora de abordar esa orden, "incluida la Universidad".


Por ello, Aragón, junto a otras Comunidades Autónomas, ha pedido al Ministerio de Educación la aprobación de un real decreto ley para paralizar el calendario de la Lomce y evitar la implantación de los exámenes finales en Educación Secundaria y Bachillerato.


En segundo lugar, ha indicado Pérez, reclaman una moratoria del decreto que regula la Prueba de Acceso a la Universidad, para que este "curso sea posible hacerlo así" con una prueba similar.

Por su parte, el Ministerio de Educación se ha quedado la propuesta y convocará la Comisión Sectorial con los consejeros donde se abordará este asunto, ha dicho.


La consejera de Educación ha comentado que Aragón no está dispuesto a hablar sobre una orden con la que de partida no están de acuerdo y ha señalado que sólo cabe una opción, que además ya ha sido mencionada por el Ministerio: mantener una prueba de acceso a la Universidad similar a la de selectividad.


"No cabe en este momento ningún experimento; con los jóvenes no podemos jugar, con el futuro de nuestros alumnos no podemos jugar, y esta incertidumbre que se ha situado en las familias y en los alumnos es absolutamente inaceptable", ha comentado, para añadir a continuación que defenderán esta postura "hasta las últimas consecuencias".

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