Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Un millar de aragoneses mayores de 69 años sigue dado de alta en la Seguridad Social

La jubilación activa, que permite continuar trabajando y a la vez cobrar parte de la pensión, está detrás de este indicador, que no ha dejado de crecer desde 2014.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 22/05/2018 a las 19:02
La mayoría de afiliados mayores de 69 años son autónomos.

Hay edades que irremediablemente están relacionadas con un hecho vital. ¿18 años? Mayoría de edad. ¿65 años? Jubilación. Pero quizás esta segunda asociación tenga cada vez menos sentido. En los últimos años se han puesto de moda, aupados por el mismísimo Gobierno central, conceptos como el de jubilación activa, es decir, prolongar la vida laboral más allá de la frontera establecida para jubilarse.


En 2013, el Real Decreto-ley 5/2013 reguló las medidas "para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo". Desde la primera línea, el texto legislativo no dejaba lugar a equívocos: la siempre delicada salud del sistema de pensiones, la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida estaban detrás de la decisión gubernamental de favorecer de alguna manera a aquellos ciudadanos que quieren seguir trabajando cuando, si quisieran, ya podrían estar jubilados.

De esto saben mucho alrededor de 5.000 aragoneses que, tras cumplir 65 años, siguen trabajando. Dentro de este grupo llama especialmente la atención un segmento de alrededor de un millar de personas, que son aquellos aragoneses que continúan dados de alta en la Seguridad Social con más de 69 años.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de septiembre y recogidos por el IAEST, se trata de ciudadanos relacionados mayoritariamente con el sector servicios: 700 aragoneses mayores de 69 años de las 1.058 registrados en las bases de datos del organismo dependiente de Hacienda desempeñaban un puesto de trabajo de este sector.

Como segundo grupo más numeroso se sitúa el de trabajadores del medio rural (168 desempeñaban alguna actividad relacionada con la agricultura, la ganadería o la pesca) seguido de personas relacionadas con la industria y la energía (132). La construcción, por razones lógicas, es el sector con menos afiliaciones en esta franja: en septiembre había 58 altas en todo el territorio aragonés.

Pablo García, abogado de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), afirma que la jubilación activa ha tenido "un efecto determinante" sobre el aumento de trabajadores del campo que prolongan su vida laboral. "Hace unos años era habitual que alguien trabajara más allá de la jubilación porque le quedaban algunos periodos por completar para cotizar", explica. "Hoy son más los que toman esta decisión y lo hacen porque pueden cobrar una parte de la pensión y seguir al frente de sus explotaciones algún tiempo más", añade.


Lo que explica el abogado es algo que se ve con el histórico de estadísticas de la Seguridad Social en la mano. Este año, el número de agricultores y ganaderos aragoneses mayores de 69 años que han seguido cotizando ha oscilado en torno a las 160 y las 170 personas en todo Aragón. Hace seis años, en 2010, el mismo indicador se situaba alrededor del medio centenar de personas. Según ha quedado registrado, es en el año 2014, efectivamente poco después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, cuando el número de afiliados en este sector y en la franja de edad de referencia supera la barrera del centenar por primera vez y comienza a anotarse subidas consecutivas.

Los autónomos, abrumadora mayoría

El sector servicios es, como ya se ha señalado anterior, el que aglutina al grueso de trabajadores veteranos en activo. Dentro de este grupo son habituales los propietarios de pequeños negocios y otros profesionales como médicos o abogados. Fuentes del Colegio de Médicos de Zaragoza han explicado que actualmente tienen 28 facultativos colegiados con 69 años o más años. Por su parte, desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, han explicado que también es habitual que los letrados alarguen su vida laboral porque al tratarse de una profesión liberal pueden seguir ejerciendo.

Las tareas de abogados, médicos y agricultores nada tienen que ver pero todos estos trabajadores guardan una característica común: la mayoría siguen dados de alta como autónomos una vez cumplida la edad mínima legal de jubilación. El régimen especial de autónomos representa casi el 75% del total de afiliados mayores de 69 años.

Los datos estadísticos permiten hacer un perfil aún más exhaustivo de esta parte de la población. En septiembre de 2016, por sexos, fueron los hombres los que mayoritariamente (el 60%) se decantaron por convertirse en septuagenarios trabajadores. El IAEST también facilita cómo se reparten en el territorio las altas en la Seguridad Social. 

Comarcas aragonesas Afiliados SS mayores de 69 años
(datos septiembre 2016)
La Jacetania 17
Alto Gállego 9
Sobrarbe 12
La Ribagorza 21
Cinco Villas 28
Hoya de Huesca 71
Somontano de Barbastro 29
Cinca Medio 23
La Litera 35
Los Monegros 31
Bajo Cinca 32
Tarazona y el Moncayo 5
Campo de Borja 5
Aranda 5
Ribera Alta del Ebro 25
Valdejalón 19
D.C. Zaragoza 571
Ribera Baja del Ebro 4
Bajo Aragón-Caspe 5
Comunidad de Calatayud 26
Campo de Cariñena 3
Campo de Belchite 5
Bajo Martín 3
Campo de Daroca 6
Jiloca 5
Cuencas Mineras 7
Andorra-Sierra de Arcos 4
Bajo Aragón 18
Comunidad de Teruel 19
Maestrazgo 2
Sierra de Albarracín 2
Gúdar-Javalambre 4
Matarraña 6
TOTAL 1.058




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo