Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

La paleontóloga Gloria Cuenca, nueva directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales

Ha sido la responsable de la microfauna del proyecto Aragosaurus desde el año 1987 y de Atapuerca desde el año 1991.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/11/2016 a las 23:05
La paleontóloga Gloria Cuenca, nueva directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales.Francisco Jiménez

La paleontóloga Gloria Cuenca ha sido elegida nueva directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, en sustitución del profesor Juan Ramón Castillo, quien ha desempeñado el cargo desde 2009. Este centro está constituido por más 200 investigadores y técnicos, agrupados en 20 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Cuenca es profesora de la Universidad de Zaragoza desde el año 1987 y su principal línea de investigación se centra en el estudio paleontológico de los microvertebrados del Mesozoico, Terciario y Cuaternario para determinar la edad geológica y las características del ambiente en el que se acumularon los restos fósiles, ha informado la institución académica en una nota de prensa.

Ha sido la responsable de la microfauna del proyecto Aragosaurus desde el año 1987 y de Atapuerca desde el año 1991. Sus logros en este campo se reflejan en las casi cien publicaciones científicas, al tiempo que posee 45 artículos en diferentes revistas de divulgación y ha impartido cerca de 60 conferencias tanto en España, como en el extranjero.

Entre los premios recibidos, cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias 1997 al Proyecto de Atapuerca, el Premio a la Investigación Científica 1997 de Castilla y León y el Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza 1997 a dinosaurios de La Cantalera (Aragosaurus).

La profesora Cuenca ha avanzado su deseo de continuar con las pautas de trabajo, objetivos y planes estratégicos impulsados por la anterior dirección del IUCA. Uno de los retos que se plantea la nueva responsable del Instituto es la búsqueda de una sede central para el Instituto, ya que en la actualidad los investigadores adscritos al mismo se encuentran distribuidos en diferentes centros de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, se propone buscar nuevas líneas de financiación mediante la incentivación de la participación de los miembros del instituto en programas de financiación institucional nacional e internacional, y fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos entre áreas y con la empresa privada y pública, han indicado las mismas fuentes.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo