"La familia de un paciente con cáncer necesita a veces más apoyo que el propio enfermo"

Más de 900 personas asisten desde mañana a un congreso orientado a afectados y familiares.

La nueva unidad de cuidados de la piel en el Hospital Clínico de Zaragoza.
El Clínico pone en marcha una Unidad de Cuidados de la Piel para pacientes con cáncer

Hablar sobre el cáncer desde otro punto de vista. Este es el objetivo del primer Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares, que tiene lugar desde mañana y ben el Palacio de Congresos de Zaragoza y al que está previsto que asistan 900 personas. Un evento pionero en la Comunidad que pretende ir más allá de los aspectos científicos de la enfermedad y ofrecer herramientas útiles para afrontarla en el día a día.


Es la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón la que ha organizado esta cita en la que colaboran, además, más de una treintena de entidades que luchan contra la enfermedad. De hecho, muchas de ellas participarán en los casi treinta talleres que se han organizado en el congreso y que versarán sobre asuntos muy diversos, como qué alimentos son los más adecuados cuando se padece esta enfermedad o cómo cuidarse la piel.


La presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Aragón, Aurora Calvo, recordó que aunque la investigación es importante y más del 50% de los cánceres que se curan actualmente se debe a los estudios y avances en la investigación, el congreso no versa sobre temas científicos y quiere dar un paso más allá. Intentará dar información a los enfermos, pero también a su entorno para afrontar la enfermedad. "El papel de la familia es fundamental. Está todo el día con el enfermo. Muchas veces la familia necesita más apoyo psicológico que el propio paciente. Ese es nuestro trabajo, ver qué necesitan en cada momento", explicó la representante de la asociación.


Al congreso asistirán 900 personas llegadas desde distintos puntos de España. Gran parte de ellas serán enfermos y familiares, pero también asistirán sanitarios. "Es una gran satisfacción ver que se han apuntado médicos. Ellos siempre piensan en el mejor tratamiento, pero les faltan esas herramientas destinadas a los familiares y enfermos", señaló Calvo.Charla inaugural

La conferencia inaugural del congreso será impartida por Javier García Campayo, uno de los mayores especialistas en la técnica del mindfulness. Un estado de la mente que consiste en "estar atento al momento presente con aceptación". La ciencia actual ha confirmado que desarrollar este estado permite mejorar enfermedades, entre ellas el cáncer. En la conferencia se llevarán a cabo algunas prácticas sencillas.


Los organizaciones han decidido tratar en la conferencia de clausura –"Morir en paz", un tema "duro" pero fundamental. "Me parece importante conseguir tener un final agradable y positivo", aseguró la presidenta de la AECC. Un aspecto en el que coincidió la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, que estuvo en la presentación del congreso. Habrá, además, otras mesas de diálogo sobre Puntos de vista sobre el cáncer o El papel de las asociaciones de pacientes.


De momento, hay 850 personas inscritas, aunque se espera alcanzar las 900. La asistencia es gratuita. Todos los interesados pueden apuntarse a través de la página web del congreso www.congresocontraelcancer.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión