Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PSOE

El PSOE releva a Sumelzo como coordinadora de los diputados de Aragón

Será el diputado Óscar Galeano quien se ocupará de esta labor. Sumelzo, que rompió la disciplina de voto en el debate de investidura no acudió a la reunión convocada por Lambán.

Agencias. Zaragoza Actualizada 02/11/2016 a las 20:27
La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, en el momento de votar 'no'.Alberto Roldán

La socialista Susana Sumelzo ha sido relevada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid, cargo para el que se ha designado al diputado por Zaragoza Oscar Galeano.

Así lo ha comunicado a los medios la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, tras la reunión que ha convocado esta tarde el secretario general de la formación en la Comunidad, Javier Lambán, con los diputados y senadores aragoneses y a la que no ha asistido Susana Sumelzo por tener que asistir a una Comisión Parlamentaria.

Una reunión que, según la secretaria de Organización, era "oportuna y necesaria" tras los últimos acontecimientos ocurridos en el seno del partido y para analizar el papel de oposición que va a ejercer el PSOE.

Alegría ha asegurado que la decisión de nombrar al nuevo coordinador no responde a la negativa de Sumelzo a abstenerse en la votación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en la investidura del pasado sábado, cuando la diputada ejeana votó en contra, sino que forma parte del proceso habitual que se lleva a cabo en cada inicio de legislatura.

Además, ha recordado que a los quince diputados que no acataron la disciplina de voto ya se les ha enviado una carta disciplinaria y, aunque preguntada por si Sumelzo debería dejar su acta como diputada ha pedido dejar "que las cosas sigan su curso", ha recordado que el partido cuenta con un reglamento y unas normas que "se asumen y respetan voluntariamente".

"El escaño no es de uno mismo, es de un partido y se hace acatando unas normas y si no se hace hay una sanción", ha advertido Alegría, quien ha reconocido que si en un momento uno de sus miembros no comparte las decisiones del partido también "entra la decisión personal" de cada uno.
La parlamentaria aragonesa tampoco se ha pronunciado si Susana Sumelzo debería abandonar el escaño.

En cualquier caso, Alegría ha señalado que quien no comparta las decisiones del partido debe decidir "si le interesa seguir". "El escaño socialista no es de uno mismo, sino de las siglas de este partido", ha dicho en alusión a los 15 diputados del Grupo Socialista del Congreso que han votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy, desoyendo la directriz de la Gestora federal, que acordó abstenerse.

"Si en un momento determinado no compartes las decisiones que democráticamente se adoptan en el PSOE, ahí entra también la decisión personal de cada uno, si le interesa seguir haciéndolo bajo las mismas siglas que en su día le representaron o no", insistiendo en que "eso entra en la decisión de cada uno".

Ha continuado afirmando que el PSOE tiene 137 años de historia, sus normas y reglamentos están "refrendados" y "elaborados por todos, aceptados democráticamente, y si llega el momento en que no compartes las decisiones que democráticamente se eligen, tienes que decidir si quieres seguir ejerciendo la política pero, a lo mejor, no en las siglas de un partido como el PSOE", recalcando que "ahí también entra la voluntad personal de cada uno".

El Comité Federal marca la línea
Asimismo, ha recordado que el Comité Federal ha marcado siempre la línea política del PSOE, expresando que el último fue "intenso y tenso", poniéndose sobre la mesa una propuesta de resolución para "hacer avanzar la legislatura y poner en marcha el funcionamiento de este país y evitar la repetición de terceras elecciones". Ha sido "una decisión democrática y esas decisiones han de respetarse porque la democracia es respetar la voz de la mayoría".

La secretaria de Organización ha dejado claro que "Susana Sumelzo es una compañera más", haciendo hincapié en que el PSOE aragonés trabajará "con todos" en el ámbito nacional. "Si los Grupos siempre han sido decisivos para marcar la impronta política, en una situación de minoría que el PP tiene en el Congreso, el papel de oposición firme y constructiva del PSOE va a ser fundamental", ha apostillado.

Galeano coordinador
Por su parte, Galeano ha criticado el "circo mediático" porque "todos somos compañeros" y ha considerado que "lo del vestuario queda en el vestuario". Ha apuntado que "la relación allí es cordial".
El parlamentario del PSOE Aragón ha planteado que el PSOE tiene la "obligación de exigir" las reivindicaciones planteadas por sus electores como "principal de la oposición en el Parlamento". El Estatuto de Autonomía debe ser "una especie de libro de cabecera que nos tiene que guiar en esta legislatura".

Ha dicho que la nueva etapa va a ser "apasionante" al no haber mayoría absoluta, indicando que "hace falta recomponer ese puzle" y los socialistas exigirán al máximo para poner en práctica al 100 por cien la política que está desarrollando el Gobierno regional de Javier Lambán, en alusión a asuntos como la financiación autonómica.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo