CHA seguirá en la DGA pese al "malestar" por la abstención del PSOE

El Comité Nazional acuerda mantener sus acuerdos con los socialistas para "no abrir las puertas del Gobierno a la derecha"

Comité Nacional de CHA
CHA seguirá en la DGA pese al "malestar" por la abstención del PSOE
José Miguel Marco

El Comité Nazional de CHA ha decidido este sábado mantener sus acuerdos con el PSOE tanto en el Gobierno de Aragón como en el resto de instituciones en las que son socios, pese al "malestar" que ha generado en la militancia la decisión de los socialistas de abstenerse esta tarde en el Congreso de los Diputados para permitir que Mariano Rajoy siga como presidente del Gobierno.


Según ha explicado el presidente de Chunta, José Luis Soro, tras más de tres horas de debate en el que se ha constatado un "consenso máximo, aunque con matices", el Comité no ha llegado a votar para confirmar sus alianzas con el PSOE.


Soro ha argumentado que las decisiones que se adoptan en Madrid "no pueden condicionar la política aragonesa" y que hay que evitar que el cambio de estrategia de Ferraz "abra las puertas de par en par a un Gobierno de la derecha".


En este sentido, el líder de la formación nacionalista ha reivindicado que son "más necesarios que antes" ya que deben actuar "como un dique para contrarrestrar las políticas perniciosas" del PP.


No obstante, José Luis Soro ha dejado claro que no mantendrán su apoyo al PSOE "a cualquier precio" y que este está condicionado a que se siga trabajando en políticas "aragonesistas y de izquierda".


Además, ha exigido a Podemos que sea "responsable" para "no dilapidar la mayoría parlamentaria de izquierdas" que hay en Aragón e "impulsarla". Por ello, Soro ha hecho un nuevo llamamiento a la formación morada para que "cumpla" el reciente pacto que firmaron con PSOE, IU y su propio partido y se siente a negociar la próxima semana los presupuestos autonómicos de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión