Las Cortes aprueban por unanimidad instar a la DGA a limitar los deberes

La propuesta de Podemos pretende "racionalizar" las tareas que se mandan para casa.

Un alumno de 1º de la ESO realiza deberes en su casa.
Un alumno de 1º de la ESO realiza deberes en su casa.
Efe. Nacho Gallego

Todos los grupos políticos con presencia en las Cortes de Aragón han aprobado la propuesta de Podemos de limitar los deberes, ante lo que consideran una percepción generalizada de que se ha producido un aumento de estas tareas.


Erika Sanz, portavoz de Educación de la formación morada, ha apoyado su petición en un informe de la OCDE que señala que España es el quinto país que más deberes pone, con unas 6,5 horas semanales para su realización frente a los 4,9 de la media en Europa.


La proposición no de ley de Podemos no habla de eliminación, sino de limitar estos trabajos fuera de la escuela y, en todo caso, evitar que se manden a los alumnos ejercicios repetitivos.


Según Sanz, otras autonomías han abordado este asunto en sus parlamentos autonómicos, aunque ahora son los expertos y técnicos los que deben encargarse de las conversaciones. En cualquier caso, la propuesta, aprobada por unanimidad, sí insta a la DGA a que comience este debate y, "si se ve oportuno, que pueda plasmarse en un plan de racionalización de deberes escolares", concluyó Sanz.


Aunque todos los partidos han hablado de la oportunidad que se abre ahora, también han hecho una serie de matizaciones y contribuciones sobre este particular. Por ejemplo, Gregorio Briz, de CHA, ha pedido acotar la definición de deberes y se ha preguntado por quiénes los hacen finalmente: si los padres o los hijos. Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha pedido que estas tareas sean complementarias a las que se realizan en el aula y María Herrero, del PAR, ha señalado que no está claro que por mandar más deberes se tengan mejores resultados.


Por su parte, Margarita Périz, del PSOE, cree que no debe hablarse de un sí o un no a los deberes sino de un condicional. En su opinión, deben tener presencia si la cantidad es razonable y se tiene en cuenta la diversidad del alumnado.


Por ultimo, María José Ferrando, del PP, incidió en las desigualdades que pueden crear en familias con pocos recursos económicos o que nos disponen de tiempo disponible para apoyar la labor de sus hijos, y ha concluido que es la administración la que tiene que ayudar para que no se produzca esa brecha.

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