Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

El Estado podrá intervenir en cualquier Parque Nacional si empeora su conservación

También actuará en caso de emergencia por catástrofe ambiental, según el nuevo Plan Director de la Red de Parques.

Efe. Madrid Actualizada 21/10/2016 a las 13:52
OrdesaPRAMES

El Gobierno podrá intervenir en cualquiera de los quince parques nacionales _entre ellos Ordesa y Monte Perdido, en Huesca- en el caso de que los niveles de conservación de esos espacios empeorasen o bajaran por debajo de unos mínimos establecidos.

Así se contempla en el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que actualiza además los criterios para determinar la existencia de un peligro grave para la integridad y la seguridad de un Parque Nacional y declarar la existencia de una emergencia por catástrofe medioambiental.

Esta figura de "emergencia por catástrofe ambiental" aparece en la Ley y hace posible la intervención del Estado para prestar su ayuda a las administraciones gestoras de los parques nacionales (las comunidades autónomas).

En los dos casos (el supuesto de emergencia por catástrofe ambiental y el de deterioro de la conservación) persigue, según el Gobierno, "asegurar la conservación de los sistemas naturales de nuestros parques nacionales" y de esta manera el Estado se convierte "en último garante de la conservación de nuestros espacios naturales de mayor prestigio".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes el "amplísimo" consenso que se ha alcanzado en torno al nuevo Plan Director de los Parques Nacionales, y la necesidad de dotar de unas directrices de conservación comunes a todos estos espacios naturales.

A punto de cumplirse el primer centenario de la aprobación de la Ley de Parques Nacionales -sancionada por el rey Alfonso XIII en el año 1916-, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Director de la Red, el marco de referencia principal para la gestión y planificación de los quince espacios más emblemáticos de la naturaleza en España.

Los parques de Islas Atlánticas, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Stany de Sant Maurici, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Archipiélago de Cabrera, Doñana, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, Timanfaya, Teide y Garajonay constituyen la mejor tarjeta de presentación de la biodiversidad española, la más rica y variada de Europa, como atestigua la red europea Natura 2000.

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado el "orgullo" que supone el hecho de que España fuera el primer país en contar con una Ley específica para regular sus Parques Nacionales, aunque no el primero en otorgar ese título a un espacio, que fue Yellowstone (Estados Unidos) en 1872.

Según el Gobierno, el nuevo Plan Director facilitará una gestión más armonizada de los parques nacionales y potenciará su proyección exterior, además de favorecer el aprecio de los ciudadanos hacia estos lugares.

El Plan contiene las directrices que deben aplicar las administraciones autonómicas responsables de la gestión de los parques nacionales en materias como la conservación, investigación, uso público, seguimiento de recursos, desarrollo de infraestructuras, formación y sensibilización o coordinación y colaboración con otras asociaciones.

Para conseguirlo, el Plan recoge una serie de criterios que deben atender las comunidades autónomas en los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques.

El nuevo Plan incluye un conjunto de actuaciones que comprometen al Organismo Autónomo Parques Nacionales para los próximos 10 años, y su elaboración era un compromiso del Ejecutivo tras la aprobación de la nueva Ley de Parques Nacionales en 2014.  
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo