Los aragoneses reciclaron unas 170 toneladas de fármacos caducados en 2015

En la Comunidad hay más de 700 puntos para depositar estos medicamentos. Cada vez hay mayor conciencia ambiental en este sentido.

Imagen de archivo de un punto Sigre.
Imagen de archivo de un punto Sigre.
Rafael Gobantes

La mayoría de familias tiene en casa un rincón dedicado a los medicamentos. Ya sea un cajón, un estante o un apartado en un mueble, en todos ellos se acumulan cajas de pastillas, sobres, aerosoles o jarabes. Es habitual que cuando se dedica algo de tiempo a ordenar ese botiquín casero, aparezcan muchos fármacos caducados. Desde hace ya 15 años existe la posibilidad de llevar estos medicamentos no aptos para el consumo a las farmacias para depositarlos en los llamados puntos Sigre.


De acuerdo con los datos facilitados por los responsables de este sistema de reciclaje, que nació por iniciativa de la industria farmacéutica, el año pasado cada aragonés depositó en estos contenedores cerca de 130 gramos de envases de medicamentos cuya fecha de consumo había pasado, lo que supone alrededor de 170 toneladas si se tiene en cuenta el total de población de la Comunidad. Con respecto al año anterior, la cantidad de fármacos reciclados creció un 5,36%. Este aumento, explican desde la gestión de los puntos Sigre, está muy relacionado con una mayor conciencia de reciclaje. Mientras que antes muchos tiraban estos envases (con restos de medicinas o sin ellos) directamente al cubo de la basura de la vivienda, ahora son muchos los que optan por llevarlos hasta la farmacia más cercana. Y es que en todo Aragón actualmente hay habilitados 729 puntos Sigre, de los que 500 están repartidos por la provincia de Zaragoza. "Gracias a este modelo el ciudadano tiene a su disposición un sistema cómodo y seguro para depositar los envases", explican desde la organización. ¿A dónde van estos medicamentos?

Las cajas depositadas en estos puntos son recogidas por los encargados de la distribución farmacéutica, es decir, se aprovecha el reparto de medicamentos en buen estado para recoger aquellos que ya no van a ser consumidos. Este sistema de logística inversa consigue evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 cada año, según sus responsables. Las personas que tienen contacto con estos productos deben estar en posesión de una autorización emitida por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, pues son considerados residuos y por ello se ha de seguir un protocolo establecido. 


Los medicamentos caducados de Aragón y los del resto de España viajan por carretera hasta la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, donde se ubica una planta de tratamiento diseñada expresamente para la actividad relacionada con los puntos Sigre. "Es una instalación pionera en nuestro país que destaca por sus innovaciones tecnológicas y por la automatización de los procesos de separación y clasificación de envases", explican sus responsables. 



Más consumo... más gasto

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, este año ha aumentado el consumo de medicamentos en Aragón con respecto al año pasado. Hasta el pasado mes de agosto, se habían expedido en Aragón algo más de 18,6 millones de recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud, lo que suponía un aumento en tasa anual del 3,58%, pues en el mismo periodo de 2015 se habían registrado en torno a 17,9 millones de recetas. A la par que el número de recetas subió, como es lógico, aumentó el gasto farmacéutico de la Seguridad Social. Entre enero y agosto de 2015 estas facturas supusieron algo más de 195,7 millones de euros, mientras que este año los gastos han superado en ese periodo los 210,6 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 7,59%. El coste medio por receta se sitúa este año en algo más de 11,50 euros.Los más consumidos

El Ministerio de Sanidad publica cada año el un informe que radiografía al milímetro el Sistema Nacional de Salud. En la última edición, con datos del año 2014, disecciona el sistema público a lo largo de 354 páginas, en las que también cabe una sección muy detallada sobre el consumo de medicamentos en España. En este capítulo hay un punto en el que se da cuenta de los fármacos más consumidos en el país. En ese 'top 15' se cuelan principios activos tan conocidos como el omeoprazol, que es el fármaco más consumido según el informe, el paracetamol, el ibuprofeno o la amoxicilina. Estos 15 fármacos suponen el 34,1% del total del mercado farmacéutico en España. Solo de omeoprazol, como se puede ver en la tabla reproducida a continuación, se consumieron en 2014 en torno a 53,6 millones de envases. 



Medicamentos más consumidos en España.

Tabla incluida en el informe anual del Sistema Nacional de Salud
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión