¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Un bosque teñido de amarillo.
Un bosque teñido de amarillo.

Es una de las señas de identidad de la estación que acaba de comenzar. En otoño, las hojas de los árboles se tiñen de amarillo, rojo o marrón y, poco a poco, caen al suelo y dejan las ramas desnudas.


Las plantas responden de esta manera a las condiciones meteorológicas de la nueva estación. Las hojas son pequeñas placas solares con las que las plantas obtienen energía para hacer la fotosíntesis. Pero en otoño su trabajo se complica, porque hay menos horas de luz y la radiación solar es menos intensa. Por eso, como a los árboles les cuesta más energía mantener sus hojas que deshacerse de ellas, optan por dejarlas caer hasta que, con la llegada de la primavera, las horas de sol aumenten otra vez y las nuevas hojas puedan cumplir con su función.


En cuanto a los tonos amarillentos de las hojas, también tienen que ver con la disminución de la radiación solar. Cuando hay menos luz, los pigmentos de las hojas -sobre todo la clorofila, que da su color verde a las hojas- se descomponen y el verde deja paso a los tonos que estos días tiñen nuestros bosques.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión