Comienzan tres días de intenso debate sobre la Comunidad

Este jueves arranca el XXII debate sobre estado de la Comunidad. Sígalo en HERALDO.es en directo desde este jueves.

HERALDO.es retransmite en directo este jueves el XXII debate sobre estado de la Comunidad, que se celebrará también los días 7 y 10 de octubre.


El primer debate general sobre el estado de la Comunidad de esta legislatura durará tres días. Es el vigésimo segundo debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde 1983. El pleno comienza este jueves, a las 9.30, con la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán. Es el único que hablará en la tribuna de las Cortes en esta sesión.Los grupos parlamentarios intervendrán en la jornada del viernes

Tras la jornada de este jueves, los grupos parlamentarios intervendrán en la sesión de este viernes, que comenzará a las 9.00. Será de mayor a menor y cerrarán los dos partidos que forman la coalición que apoya al Ejecutivo.


Por lo tanto, el primero será el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, que tendrá un tiempo de treinta minutos, aunque lo normal es que disponga de más por cortesía. Es el mismo tiempo para todos los grupos. A continuación hablará el líder de Podemos, Pablo Echenique.


Posteriormente serán Arturo Aliaga (PAR), Susana Gaspar (C’s) y Patricia Luquin (IU). El presidente replicará uno a uno, a los portavoces de cada grupo. No tiene límite de tiempo y puede hacer uso de la palabra, al igual que los miembros del Ejecutivo, cuando quiera. Lo previsto es que el debate lo cierren Gregorio Briz (CHA) y Javier Sada (PSOE) y que Lambán les conteste al unísono, pero es probable que tenga una deferencia con CHA tal y como están las cosas.Podemos ya anuncia que será tenso y duro

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ya anunció ayer que el debate que comienza hoy va a ser "de los más duros y difíciles, porque el PSOE como gobierno se presenta con un cúmulo inasumible de incertidumbres, en relación a quiénes son, a quiénes representan y qué quieren para Aragón". Díaz, que aludió también al papel de Lambán en la crisis del PSOE y en lo sucedido en el comité federal del pasado sábado, advirtió de las consecuencia de apostar en Madrid "por posiciones más derechizadas que no son compatible con política de progreso en Aragón".

El PAR propondrá acuerdos de amplia base

El presidente y portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, explicó este miércoles que su objetivo en el debate que comienza es "buscar acuerdos de amplia base, porque un Gobierno solo de izquierdas no tiene capacidad para sacar adelantes los retos a los que se debe enfrentar". Aliaga reconoció que pesa en el ambiente "la incertidumbre" provocada por la crisis federal del PSOE y por las "amenazas de unos y otros -en referencia a Podemos- sobre el futuro del Ejecutivo".Ciudadanos criticará los escasos avances

La portavoz de C’s, Susana Gaspar, calificó  de "administrativa" la gestión de PSOE-CHA en este año y medio y cuestionó que ha habido "muy pocos avances". Gaspar criticó que la DGA está "paralizada y atada de pies y mano por los pactos de izquierdas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión