DGA, empresarios y sindicatos se unen para emplear a al menos 1.500 parados en Aragón

El 25 % de los 6.000 a los que se quiere prestar atención personalizada durante los tres próximos ejercicios.

Firma del convenio entre la DGA, empresarios y sindicatos.
Firma del convenio entre la DGA, empresarios y sindicatos.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, los empresarios y los sindicatos de la Comunidad han firmado este lunes un convenio para poder reinsertar en el mercado laboral a, al menos, 1.500 parados de larga duración, el 25 % de los 6.000 a los que se quiere prestar atención personalizada durante los tres próximos ejercicios.


Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Marta Gastón, en un encuentro con los medios tras firmar el acuerdo con los presidentes de la CREA, Fernando Callizo, y Cepye, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente.


Los beneficiados serán personas que hayan permanecido inscritas como demandantes de paro durante 540 días, "un colectivo importante", según ha apuntado Gastón, quien no obstante ha reconocido que no se sabe la cifra exacta de los desempleados de larga duración.


No obstante, según la responsable de Economía del Ejecutivo, de los 77.840 parados registrados en el Inaem, el 43 % llevaban más de un año.


El Gobierno de Aragón destinará al convenio 9,3 millones de euros para los tres ejercicios que se destinarán a tutorización, refuerzos de personal, formación, orientación y acompañamiento personalizado.


Y es que como el objetivo es mejorar la empleabilidad y garantizar la inserción en el mercado laboral del mayor número posible de desempleados se ha optado por una atención personalizada a través de tutores que atenderán a un máximo de 120 personas.


Esta atención se complementará con una formación para el empleo, tanto en habilidades sociales, relacionadas con el éxito o la excelencia, con el pensamiento, con la gestión de equipos, con el logro, con la iniciativa, con la influencia y con la gestión personal, como en competencias profesionales, con la impartición de formación para la mejora de la capacitación profesional según los perfiles profesionales de los participantes en el programa.


El programa también comprende una prospección de empresas y captación y gestión de ofertas que permitan la identificación y selección de sectores de actividad, el análisis de los puestos de trabajo propuestos y de las ofertas de empleo no cubiertas, para enviar a las empresas a los candidatos más adecuados a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de los mismos.


Según Gastón, el propio Inaem ya tiene seleccionados todos los perfiles para casarlos con las necesidades del mercado y será está administración la que se encargará de derivar los perfiles hacia los agentes sociales, aunque los propios parados también pueden acudir a las oficinas del paro a interesarse por este plan de forma "proactiva". La consejera ha destacado que el convenio permite articular un proceso ágil para comenzar lo antes posible a trabajar con este colectivo.


Además, la elección de los agentes sociales como aliados en este proceso, viene motivada por el conocimiento que los sindicatos tienen de la situación de los trabajadores y de sus perfiles laborales, y por el hecho de que las organizaciones empresariales son las más capaces para generar sinergias y sensibilizar al tejido empresarial respecto a la realidad del paro de larga duración. Hecho que, ha destacado, va a permitir que el convenio se desarrolle "con el mayor éxito posible".


La consejera considerará una inserción "exitosa" cuando cada uno de los trabajadores lleve 180 días laborales inscritos como ocupado. Aunque la franja de entre 30 y 54 años es la más numerosa en este colectivo, la consejera de Economía ha asegurado que no se va a desatender "ni a los que están por debajo ni por encima". Para el desarrollo de este convenio, durante 2016 se destinarán 2.986.265 euros; 4.009.148 en 2017 y 2.328.187 euros en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión