Quero critica la "traición" de Susama Sumelzo y dice que debía haber dimitido

El PSOE-Aragón no reconoce como una reunión de la Ejecutiva federal el encuentro que se celebró ayer en Ferraz.

La profunda crisis interna que vive el PSOE también salpica a Aragón. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y miembro de la Ejecutiva Regional, Juan Antonio Sánchez Quero, afirmó ayer sentirse "traicionado respecto a Susana Sumelzo". La diputada en el Congreso por Zaragoza es la única aragonesa en la Ejecutiva Federal que permanece fiel al secretario general, Pedro Sánchez, puesto que el otro representante de los socialistas de la Comunidad en Ferraz, Carlos Pérez Anadón, fue uno de los 17 miembros que presentó su dimisión para intentar forzar la caída de Sánchez al frente del partido.


Según Quero, Sumelzo debería haber seguido el mismo camino porque "no es lógico que, habiendo dimitido Pérez Anadón, ella no lo haga", afirmó. Y recordó que la todavía miembro de la mermada Ejecutiva era "una persona de la supuesta confianza del PSOE-Aragón". Su líder y presidente autonómico, Javier Lambán, se ha posicionado claramente en los últimos días en contra de la estrategia de Sánchez de celebrar un congreso exprés –se celebraría el 12 y 13 de noviembre y las primarias serían el 23 de octubre– con el que pretendía blindarse frente a los críticos.


El cónclave se debería convocar en el comité federal de mañana, en el que previsiblemente la delegación aragonesa votará en bloque contra los planes del secretario general. Las tres federaciones provinciales también han expresado su adhesión a la postura de Lambán. Para Sánchez Quero, el congreso "es muy precipitado porque es donde se plantean herramientas para un periodo de cuatro años y hay que reflexionar, más aún si hay dos sectores", como ha quedado en evidencia. Ante esta situación, abogó por "esperar a que el comité tome decisiones en democracia", al tiempo que lamentó el "espectáculo" que están protagonizando los dos bandos enfrentados.

Carta antes de las generales

Cabe recordar que Quero, también secretario de Política Municipal del PSOE-Aragón, ya retiró en abril su apoyo a Sumelzo para que repitiera como diputada nacional por Zaragoza, después de que esta defendiera la supresión de las diputaciones que incluía el pacto entre los socialistas y Ciudadanos para la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ayer reconoció que desde las elecciones del 26 de junio no ha hablado con ella. También alguno de los aragoneses convocados al Comité Federal de mañana admitió que no ha contactado con Sumelzo tras desencadenarse la batalla por el control del partido.


El malestar se extiende además a que Sumelzo –que fue secretaria general técnica de la Diputación Provincial de Zaragoza (que es un cargo de confianza) y es licenciada en Derecho– esté participando en el intento de dar "una apariencia de legalidad" a las últimas actuaciones que están protagonizando los hasta ahora secretario general y de Organización, Pedro Sánchez y César Luena. Así, Sumelzo acudió ayer a la convocatoria que estos hicieron en la sede del PSOE federal para celebrar una Ejecutiva y desde la que convocaron otro Comité Federal diferente al ya aprobado.


Desde el PSOE-Aragón mantienen que los que allí se reunieron eran "un grupo de compañeros", pero que en ningún caso se les podía considerar como parte de la Ejecutiva Federal. Así, el planteamiento del PSOE aragonés es que –desde la dimisión el pasado miércoles de más de la mitad de sus miembros– este órgano está disuelto. "Se erigen como Ejecutiva del PSOE, pero no lo son. El reglamento es muy claro en ese aspecto", señalaron fuentes de los socialistas aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión