"La Fundación Rey Ardid ha logrado que se vea de otra forma la enfermedad mental"

La entidad celebra su 25 aniversario con un programa de actos que finalizará el 19 de diciembre en el Teatro Principal.

Una imagen por las bodas de plata. Miembros de la Fundación Rey Ardid exhibieron ayer el logotipo diseñado con motivo de su 25 aniversario, frente al Espacio Visiones.
"La Fundación Rey Ardid ha logrado que se vea de otra forma la enfermedad mental"
José Miguel Marco

La Fundación Rey Ardid presentó ayer en Zaragoza los actos programados para celebrar su 25 aniversario y, con la intención de festejar este aniversario, mostró una imagen especial que persigue "situar a las personas en el centro de las actuaciones", tal y como trasladó Manuel Hernández, su director gerente.


El lema escogido para conmemorar las bodas de plata, según anunciaron ayer, es, precisamente, ‘25 años entre personas’. La entidad nació el 19 de diciembre de 1991 con el objetivo de "atender, proteger e integrar en la sociedad a colectivos de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social". En aquel momento se puso en marcha la Unidad de Media Estancia de Salud Mental de Aragón, el punto de partida de la fundación. Ese centro atendía a 39 personas. "Hoy, llegamos a más de 5.000", explicó el director gerente. Rey Ardid contaba con 32 empleados hace 25 años. En la actualidad, supera los 1.200. De gestionar un solo centro ha pasado a disponer de 20, algunos de ellos en propiedad. "En todos estos años hemos atendido a más de 20.000 personas, muchas de ellas con apoyo diario", puso de manifiesto Hernández.


Las cifras económicas también reflejan la evolución que ha experimentado la entidad en su ya consolidada trayectoria:"La facturación el primer año ascendió a 700.000 euros. El presupuesto actual de la fundación supera los 15 millones. El grupo alcanza los 30 millones, ya que incluye las empresas sociales (Emprey).


El director gerente, acompañado por Ramón Nadal, director del área de Salud Mental, y por Maite Albajez, directora adjunta de la fundación y consejera delegada de las empresas sociales, reconoció que, entre los logros que han conseguido está el que "la sociedad vea de otra manera la enfermedad mental", además de otros objetivos, como "seguir dando respuesta a las necesidades de la población".


Entre las programación prevista hasta el 19 de diciembre –cuando se celebrará un acto en el Teatro Principal dirigido a usuarios, familias y voluntarios– se han desarrollado actividades variadas, como una fiesta hace unos días en el Parque de Atracciones. A finales de noviembre se entregarán los premios Peón 2016 y, en diciembre, se realizará una exposición en el IAACCPablo Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión