Sanidad intenta atajar la lista de espera de columna y aboga por unificar criterios

Expertos de varios servicios se reúnen hoy para fijar protocolos y reducir las demoras.

Tras dispararse la lista de espera quirúrgica en los últimos meses, Sanidad intenta buscar soluciones a los problemas detectados en las especialidades con más demora. Expertos de diferentes unidades se reunirán hoy para analizar la situación, establecer protocolos y homologar criterios de actuación en los servicios que practican operaciones de columna y especialmente, en Neurocirugía, donde actualmente 269 personas llevan más de seis meses aguardando una intervención.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya mostró su preocupación hace meses por las esperas en Neurocirugía, la tercera especialidad con más pacientes pendientes de pasar por el quirófano después de Traumatología y Cirugía General y Digestivo. En concreto, estimó la necesidad de introducir modificaciones en la gestión de la lista de espera de las operaciones de columna. De hecho, él mismo censuró que un paciente estuviera de baja laboral varios meses mientras aguardaba pasar por el quirófano.


Hace un año que el director general de Asistencia Sanitaria mantiene reuniones con algunos expertos, pero ahora se ha decidido hacer partícipes de esta sesión a profesionales de más ámbitos relacionados con este servicio. Así, hoy está previsto que además de expertos en Neurocirugía, asistan entre otros profesionales de Traumatología, Anestesia o Reanimación, personal de Enfermería o Radiodiagnóstico. Este encuentro tendrá lugar en el edificio del Servicio Aragonés de Salud.


Además de establecer criterios comunes para la indicación de los diferentes procesos e intervenciones más frecuentes, el objetivo de estas sesiones es que los expertos unifiquen los métodos para la solicitud de pruebas diagnósticas. Las propuestas que salgan de este grupo se remitirán posteriormente al director de Asistencia Sanitaria. La idea es poder conseguir un plan de trabajo y comenzar a cumplir con estas pautas antes de que termine el año.


En los últimos meses, los pacientes pendientes de una operación en el servicio de Neurocirugía han vuelto a incrementarse. Si el pasado mes de mayo 217 aragoneses llevaban más de medio año aguardando una intervención, en agosto eran 269 las personas que tenían pendiente una operación. Pero no todos los hospitales tienen la misma lista de espera. Es el hospital Miguel Servet de Zaragoza el que cuenta con un mayor cuello de botella, con 190. Mientras, el Clínico suma 79.


No es la primera vez que Sanidad aboga por que los diferentes hospitales y facultativos unifiquen criterios para intentar reducir la lista de espera. También en Traumatología se ha planteado y se ha trabajado en ese sentido para que los expertos utilicen las mismas directrices, por ejemplo, para prescribir una intervención de cadera o de rodilla. De esta manera, todos los facultativos coincidirían a la hora de introducir a un paciente en la lista de espera.


Aunque Sanidad reconoció desde un principio el problema de la lista de espera y trabaja desde hace un año para encontrar la clave para reducirla, de momento, sus esfuerzos no han dado el fruto que quizás esperaban. Si bien es cierto que las demoras se consiguieron contener los seis primeros meses de año, julio y agosto han vuelto a incrementarse. En estos momentos, 2.646 pacientes sufren esperas de más de seis meses.


Según la DGA, el incremento de los dos últimos meses se debe al descenso de la actividad quirúrgica durante la época estival, en la que coinciden las vacaciones de muchos facultativos con el hecho de que muchos aragoneses también rechazan ser intervenidos durante ese periodo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión