La banda ancha cubrirá todo Aragón en el año 2019 al sumar los 700 núcleos más aislados

Requerirá de una inversión en torno a 3,6 millones de euros, a cargo de las diputaciones provinciales.

Firma del convenio este martes en Zaragoza.
Firma del convenio este martes en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La banda ancha de Internet llegará al fin a los 21.000 habitantes de los 700 núcleos más aislados de las tres provincias aragonesas gracias un proyecto que se ejecutará entre 2017 y 2019 y requerirá de una inversión en torno a 3,6 millones de euros, a cargo de las diputaciones provinciales.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido la firma del convenio para llevar la banda ancha a estos núcleos que tienen de media 30 habitantes (casi 400 núcleos de Huesca, 147 en Teruel y unos 140 de Zaragoza), en un primer momento a una velocidad de 20 Mb, junto con las diputaciones, valorando las tecnologías más sostenibles para cada lugar y en coordinación con las operadoras de telefonía.


Un proyecto relevante, ha dicho Lambán, que persigue ofrecer posibilidades de vida en el territorio y revertir en la medida de lo posible el fenómeno de la despoblación, un asunto con el que se está en conversaciones con la UE y espera la visita próxima de la comisaria de Asuntos Regionales, Corina Cretu.


Para la despoblación, ha dicho, no hay soluciones "mágicas" pero sí se pueden poner en marcha medidas concretas para el buen aprovechamiento de los recursos del territorio con el fin de generar riqueza y empleo en ámbitos como la agroalimentación, el turismo o el patrimonio cultural y ambiental, y para eso es necesaria la llegada de la banda ancha "a todos los rincones".


Y es necesaria, ha agregado, no solo para impulsar la repoblación, sino para ofrecer posibilidades para la implantación de empresas e incluso su deslocalización hacia el medio rural por su calidad de vida.


Este es el objetivo del convenio y concierne a todos los actores públicos y privados, incluidas las operadoras, que son fundamentales, ha apuntado el presidente.


Lambán ha recordado además que su gobierno sigue ejecutando el ambicioso proyecto 'Conecta Aragón' del anterior ejecutivo -para llevar la banda ancha a 348 municipios y 351 centros educativos, que ya es efectiva en 130 localidades y 170 colegios, con una financiación de 36 millones-, por el que se cubría más del 97 % del territorio pero que dejaba fuera por razones técnicas a los 21.000 vecinos de esos 700 núcleos a los que ahora se llegará.


El convenio lo han firmado los presidentes de las diputaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza, Ramón Millar, Miguel Gracia y Juan Antonio Sánchez Quero, respectivamente, con la consejera de Innovación, Pilar Alegría, quien ha explicado que el plan para llevar la banda ancha a estos núcleos es sostenible y racional, dado que se van a utilizar redes existentes, y garantizará 20 Mb de velocidad a estos núcleos, la gran mayoría oscenses, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades.


En torno a 400 núcleos oscenses se beneficiarán de esta medida y el presidente de la diputación, Miguel Gracia, ha considerado que el convenio representa un punto de referencia para un derecho fundamental como es la igualdad de oportunidades y mantener vivos unos territorios que no son "interesantes" comercialmente, pero tampoco los números salen en otros servicios que son imprescindibles.


Para Gracia, además de la implicación de las administraciones y de las operadoras, por la inversión que requiere el proyecto sería fundamental también de la UE, dado que las diputaciones tienen limitaciones presupuestarias que condicionan sus planes de inversión y operan, ha dicho, mientras el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, les "deje".


En ese aspecto, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millar, ha insistido en que el convenio queda "un poco cojo" respecto a la financiación y ha sugerido como vía el Fondo de Inversiones de Teruel.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado el convenio de "paso de gigante" para que esas poblaciones puedan acceder a la banda ancha y atajar la "sociedad de dos velocidades", en un ejemplo de coordinación entre administraciones y empresas privadas, porque "sin infraestructuras no hay posible desarrollo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión