El horario de Religión centra la reunión entre Educación y los colegios de infantil y primaria

El departamento de Mayte Pérez dice que facilitará a los centros ayuda para modificar los horarios y resolver dudas.

Concentración en la plaza de la Seo contra la ampliación del horario de Religión.
Concentración en la plaza de la Seo contra la ampliación del horario de Religión.
Guillermo Mestre

Educación quiso tomar ayer el pulso al inicio de curso en los colegios de infantil y primaria, para lo cual citó a una reunión a los directores de los colegios de estos ciclos de Zaragoza. Un encuentro en el que la asignatura de Religión acaparó todas las intervenciones. Aunque la DGA quiso rebajar el tiempo dedicado a esta materia a 45 minutos a la semana, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado, de forma cautelar, que se mantengan 90 minutos como en años anteriores.


A la reunión acudieron la consejera, Mayte Pérez; el secretario general técnico, Felipe Faci; el director general de Planificación, Ricardo Almalé y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués. Bastantes directores de colegios han expresado en las últimas fechas su queja por el hecho de que hayan tenido que rehacer todo el planillo de materias en tan poco tiempo: en concreto, cuando el curso ya ha empezado. El cambio en una sola asignatura (en este caso, Religión) afecta a la organización de todas las demás y obliga a redistribuir los tiempos de Matemáticas o Lengua con el añadido de que algunos centros inician también la jornada continua y otros tienen diferentes necesidades (por ejemplo, por el bilingüismo).


El 28 de julio el Departamento publicó el nuevo currículo de estos ciclos educativos indicando la bajada a los 45 minutos. Sin embargo, tanto el sindicato de profesores de Religión (Apprece) como los obispos han recurrido esta medida. Al ser tan ajustados los plazos (el recurso se presentó a principios de septiembre), el TSJA publicó las medidas cautelares un día antes de que empezara el curso. Tanto los profesores de Religión como los obispos denuncian que se vieron obligados a tomar las medidas en septiembre debido a que el currículo se publicó en pleno verano. Sin embargo, Educación sostiene que podían haber actuado contra la medida en el mes de agosto, hábil para este tipo de recursos.


Educación comentó a los directores durante la reunión que facilitará a los centros -mediante la dirección general de planificación y los servicios provinciales- ayuda y acompañamiento para modificar los horarios y resolver dudas. Aunque ya se lanzaron unas instrucciones generales tras conocerse la medida cautelar, en cada centro se estudia una aplicación específica.


Además, el Departamento también explicó que con su intención de reducir el horario de Religión a 45 minutos “se cumplen los mínimos legales”. Y que otras comunidades como Andalucía, Ceuta o Melilla (en estos dos casos con currículos hechos por el Ministerio) se ha permitido el cambio horario.


"La sentencia del TSJA nos obliga a ampliar el horario de Religión y cambiar la distribución horaria de todo el centro. Es imposible hacer esto en un día o en una semana. Los horarios están muy ajustados. Comenzamos a prepararlos en agosto. Y no tendremos los nuevos horarios probablemente hasta octubre", afirma el director del colegio Guillermo Fatás de Zaragoza, Manuel Fernández. Otros se quejan de un inicio de curso que califican de "caótico" y de falta de instrucciones claras de la DGA. "Ha sido una locura. Estamos rehaciendo los horarios como podemos. El cambio afecta a la distribución horaria de todo el centro. Los profesores están muy enfadados", apunta Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada de Zaragoza.


Los sindicatos CGT y STEA convocaron una concentración de rechazo a la ampliación del horario de Religión en la plaza de La Seo a la que acudieron unas cien personas. "Lamentamos la decisión cautelar del TSJA en el fondo y en la forma. En el fondo, porque el hecho de que los horarios de los centros públicos de enseñanza sean definidos por la jerarquía religiosa no es propio de un país occidental y democrático. En la forma, porque esta decisión llegó horas antes de que comenzasen las clases, con el consiguiente caos que está suponiendo en los mismos. Con el curso ya comenzado aún no tienen horarios ni instrucciones de cómo resolver el problema", afirman CGT y STEA en un comunicado.


Por su parte, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en Aragón, FSIE, destaca que, aunque ha habido algún pequeño problema para encajar los horarios, éstos finalmente se han puesto en marcha sin inconvenientes. Por ello, su petición es que "se tome la decisión que se tome, se mantenga durante todo el año".


Desde la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) critican que "debido a la imprevisión del Departamento de Educación ahora los centros tienen que modificar los horarios de Primaria, algo que se podía haber evitado si no hubieran primado los criterios ideológicos en esta decisión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión