Una aplicación móvil para facilitar la vida a personas con movilidad reducida

Un joven zaragozano está desarrollando una ‘app’ que permite localizar los lugares de Zaragoza sin barreras arquitectónicas y cercanos al usuario.

Javier Martínez Batalla muestra la aplicación que ha ideado para favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
Javier Martínez Batalla muestra la aplicación que ha ideado para favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
P. S.

Una idea para un proyecto de fin de carrera puede quedarse solo en eso, en una idea, o puede terminar convirtiéndose en un proyecto real. El joven zaragozano Javier Martínez Batalla, licenciado en ingeniería informática y administrador de sistemas y redes, optó por la segunda opción allá por 2011. Fue entonces cuando empezó a desarrollar la aplicación móvil ‘DisplaceTool’. Tras varios años metida en un cajón por falta de tiempo, decidió retomarla hace unos meses para tratar de hacer realidad su objetivo: ayudar a las personas con movilidad reducida a desplazarse por Zaragoza mejorando así su accesibilidad.


“Quería realizar algo diferente e innovador que, a su vez, aportara un beneficio a la sociedad”, comenta Martínez. Así, la imagen de una silla de ruedas apareció en su cabeza. Las dificultades que se les presentan a quienes tienen que usar esta herramienta de desplazamiento no eran desconocidas para él, pues su abuela, por ejemplo, ya utilizaba entonces una silla de ruedas y, en lugares como restaurantes de varias plantas sin ascensor ni rampas, esto les había supuesto movimientos, traslados, cambios de planes…


“Es solo un ejemplo de los muchos casos que se dan. Por eso, el proyecto también pretende ser una reivindicación para que en todos los sitios públicos se instalen rampas, ascensores o plataformas elevadoras en el caso de que haya escalones o escaleras”.


‘DisplaceTool’ permitirá localizar todos los lugares sin barreras arquitectónicas que se encuentran cerca del usuario, por el momento, en la ciudad de Zaragoza. Entre ellos, puntos de interés como hoteles, tiendas o restaurantes, además de mostrar en un mapa los aparcamientos para minusválidos situados en la vía pública, los párquines públicos y los parquímetros. “En la aplicación hay diversas formas de localizar puntos de interés que carezcan de barreras, bien sea por distancia o por categorías de lugares concretos, como un hotel, un bar o una biblioteca, pudiendo observar si hay plazas de parquin cercanas reservadas para discapacitados o incluso consultando los transportes públicos adaptados cercanos como, por ejemplo, los taxis”, detalla Javier.


Así, el menú permite realizar búsquedas concretas por lugares, al igual que por categorías, de aparcamientos y transportes. También contiene un espacio con información de asociaciones y otro de mapas personalizados en el que crear rutas propias, así como añadir y eliminar puntos en ellas.


A través de una de sus secciones, por ejemplo, se geolocalizará al usuario y, en el mapa, aparecerá un desplegable en el que este podrá elegir las diferentes ubicaciones existentes en función de la categoría que desee. Una vez seleccionada, el usuario podrá consultar la información de dicha localización, el cómo llegar a ella e, incluso, compartirla. “Todas las localizaciones son lugares a los que las personas con movilidad reducida  pueden acceder con silla de ruedas y sin presencia de barreras arquitectónicas”, subraya el creador del proyecto. En el caso de la función de ‘búsqueda’, se mostrarán las localizaciones en el mapa situadas dentro del radio de distancia seleccionado por la persona a partir del punto en el que se encuentra.


Desde la primera versión de su aplicación móvil a la actual ha habido importantes cambios. En esta nueva fase de su proyecto, la herramienta también podrá ser utilizada por personas con discapacidad visual –controlándola a través de la voz-, auditiva o mudez. Materializado en una situación real, aquella persona que salga de su casa y utilice esta ‘app’ podrá saber por dónde puede moverse con la silla de ruedas en su ciudad y a tiempo real. “Cuando tenga el móvil en la mano, al iniciar la aplicación, la persona será geolocalizada automáticamente. Entonces, le aparecerán todos los lugares que hay sin barreras, pudiendo elegir los más cercanos, por ejemplo, en un entorno de un kilómetro, o los que le interesen en materia de ocio, cultura…”, explica el profesional zaragozano.


Una de las claves del funcionamiento de su aplicación es la actualización constante de los puntos accesibles para las personas con movilidad reducida. Inicialmente, este trabajo será manual: Martínez añadirá las nuevas ubicaciones, al tiempo que los usuarios también podrán hacerlo a través de ‘mis mapas’. “No lo harán de forma directa, pues a mí me llegará un aviso de que la persona ha encontrado una nueva posición accesible y, a partir de ahí, se añadirá al mapa”, señala. La intención del creador de ‘DisplaceTool’ es, en el futuro, poder llevar a cabo esa actualización de lugares de forma automática a través de las bases de datos de las instituciones.Proyectos en el horizonte

En un plazo aproximado de un mes, la aplicación de este joven aragonés estará finalizada y preparada para su uso en Android. Además de presentarla al Concurso Idea -Iniciativas de Empresa en Aragón-, sigue buscando colaboraciones próximas con entidades, fundaciones y organizaciones con el objetivo de poder sacarla al mercado lo antes posible: “El de la financiación es un tema delicado en el momento de crisis en el que nos encontramos. Está siendo difícil encontrar inversores o colaboradores, pero sigo intentándolo”, señala. El creador del proyecto afirma que actualmente no existe ninguna aplicación de estas características en el mercado nacional y, aunque su idea es lanzarla en Zaragoza, no descarta una implantación paulatina de su iniciativa en las grandes ciudades del país.


Las ideas de Javier Martínez Batalla no terminan aquí. Entre sus proyectos futuros contempla el añadir a su aplicación información sobre el estado de los aparcamientos para discapacitados en la vía pública, pudiendo saber así si están libres u ocupados. Igualmente, la posibilidad de que el usuario pueda pedir un taxi adaptado directamente desde la propia ‘app’, transmitiendo el aviso y la localización a la compañía de taxis para que esta confirme el viaje y el tiempo estimado, también forma parte de sus aspiraciones. “De momento son ideas que persigo, pues para llevarlas a cabo necesito contar con colaboración y autorización de varios organismos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión