Más de la mitad de las empresas aragonesas no tienen empleados

El auge del autoempleo dispara las sociedades con un solo trabajador: el propio empresario.

Las obras y reformas concentran un buen número de empresas sin empleados
Las obras y reformas concentran un buen número de empresas sin empleados

La imagen de empresa con un director, unos pocos cargos intermedios y un número más amplio de empleados 'rasos' no concuerda con el grueso de las sociedades que tienen su base de operaciones en Aragón. Todo lo contrario. Las plantillas de más de la mitad de las empresas de la Comunidad están compuestas por un jefe y un trabajador... que resultan ser la misma persona. En concreto, son 48.641 sociedades las que carecen de asalariados, cuando en todo Aragón hay 90.325, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Detrás de las cifras se encuentra el autoempleo, es decir, el amplio tejido de autónomos que se ha ido acrecentando a lo largo de los últimos años. "Estamos viendo cómo se crean negocios donde solo trabaja un autónomo. Es el caso, por ejemplo, de pequeñas peluquerías que se han ido abriendo o de consultas de fisioterapia", explica Mayte Mazuelas, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Aragón.


"También se crean empresas con dos o más autónomos asociados que combinan su trabajo, pero que no tienen asalariados a su cargo porque por su carga de trabajo no los necesitan", añade Mazuelas.


La fiscalidad influye a la hora de hora de elegir entre emplearse únicamente bajo la figura de autónomo o hacerlo también a través de una sociedad, así como la reducción de riesgos en caso de que el negocio fracase. En función de la fórmula empresarial, se responde sólo con el capital inicial y no con el patrimonio personal.Construcción, comercios, contabilidad...

Los pequeños comercios al por menor, como tiendas de alimentación o papelerías, no son los únicos en los que se da la anomalía de no haber asalariados. Donde ocurre con más frecuencia es en la construcción y la promoción inmobiliaria, pero también alrededor de las reformas y los pequeños apaños (electricidad y fontanería).


El directorio de empresas del INE apunta, asimismo, hacia las empresas que ofrecen servicios de contabilidad y administración, los auxiliares de los servicios financieros y de seguros o el transporte de mercancías, entre otros.


Lo cierto es que pocos sectores se libran de dar cobijo a sociedades sin plantilla. Incluso hay dos de este tipo en el epígrafe de empresas dedicadas a la extracción de crudo de petróleo, una cuyo fin social es la fabricación de armas y municiones y dos que se dedican al transporte marítimo y por vías navegables interiores.

Con uno o dos empleados

Los datos del INE reflejan que, además, de las compañías sin empleados, existe un amplio número en Aragón, hasta 25.639, con apenas uno o dos. A estas se suman otras 8.491 que tienen de tres a cinco trabajadores en nómina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión