Sada, convencido de que la izquierda cerrará un acuerdo en los próximos días

Asegura que PSOE, CHA, Podemos e IU acordarán pronto el relevo en la Presidencia de las Cortes.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, en los pasillos del palacio de la Aljafería.
Javier Sada: "Nuestra prioridad absoluta es mantener la mayoría con Podemos, CHA e IU"
Guillermo Mestre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha confiado este martes en que los partidos de izquierdas, PSOE, Podemos, CHA e IU cierren un acuerdo sobre el relevo en la Presidencia de la cámara y otras cuestiones "en un tiempo razonable", la próxima semana como muy tarde. "No debería pasar mucho tiempo", ha aseverado.


En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la reunión de inicio de curso de su Grupo Parlamentario, a la que ha asistido el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que el diálogo con los otros partidos de izquierda llegará a "buen puerto" y confluirán en un acuerdo global. "Compartimos el deseo de avanzar", ha subrayado.


"Se está avanzando bastante", ha expuesto Sada, quien ha reconocido que "falta algo más importante, poner en un papel las cuestiones", de ahí la necesidad de "limar las discrepancias" y evitar las "malas interpretaciones de lo que cada uno decimos".


Ha mencionado algunas actuaciones del Gobierno PSOE-CHA en este primer año de la legislatura, afirmando que se ha recuperado un 80 por ciento lo que la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR), "destrozó" en los cuatro años que gobernó, en alusión expresa a las políticas sociales o el apoyo a la UZ.


Ha apelado a la "responsabilidad" de todos los partidos de izquierdas, dadas "las dificultades que ha habido". Así, ha apostado por "terminar de recuperar" las políticas sociales y "seguir impulsando los grandes acuerdos".


Esfuerzo "total"


Javier Sada ha advertido de que "no habrá ningún avance si no es posible ese acuerdo o está lleno de dificultades", de ahí que el PSOE plantee un esfuerzo "total" para llegar a acuerdos, en el futuro, "sobre todos los temas que los ciudadanos nos están demandando", las políticas sociales, la economía, la universidad o la política territorial.


Es "prioritario" mantener abiertos los "canales" de comunicación en la izquierda "porque es lo único que va a garantizar que podamos desarrollar unas políticas a las que nosotros y el resto de Grupos se comprometió de cara a los ciudadanos", ha asegurado.


"Ningún problema"


Sada ha planteado que en este contexto "la sucesión de la Presidencia vendrá como consecuencia de que se avance en los acuerdos" y ha pronosticado que no habrá "ningún problema", recordando que hace un año los partidos de izquierda se comprometieron a garantizar la mayoría progresista en la Mesa de las Cortes. "Demos tiempo a la evolución política", ha pedido Sada, añadiendo que "saldrá positivamente, da igual la gallina o el huevo".


El portavoz del Grupo Socialista ha considerado que "sería una irresponsabilidad" considerar la Presidencia "una moneda de cambio" porque debe haber un avance "de una forma conjunta" y "luego ya se hablará de los nombres". Javier Sada ha opinado que en este acuerdo global "debería entrar" la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2017, insistiendo en que "lo importante es el compromiso" de dialogar "permanentemente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión