El PAR pide un centro humanístico en La Puebla que acoja el legado del antropólogo Carmelo Lisón

Su presencia desde 1990 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha permitido introducir a la Antropología Social por primera vez en esta institución.

El Partido Aragonés (PAR) ha propuesto difundir el reconocimiento nacional e internacional del investigador de la antropología social, Carmelo Lisón, como figura "incuestionable" para la comunidad científica mediante la creación de un centro humanístico en La Puebla de Alfindén que acoja su legado.


Por eso, la diputada del grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón y portavoz aragonesista en materia de Educación y Cultura en las Cortes, María Herrero, ha presentado una proposición no de ley que se debatirá este martes en la Cámara.


En su propuesta, el PAR insta al Gobierno de Aragón a promover, de acuerdo con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y la correspondiente Fundación, la ejecución del proyecto de construcción de un Centro Humanístico para albergar el legado donado por Carmelo Lisón y Julia Donald.


En los antecedentes de la iniciativa el PAR recuerda que Carmelo Lisón Tolosana nace en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957 se licencia en Historia por la Universidad de Zaragoza y en 1963 se doctora en Antropología Social en la Universidad de Oxford donde estudia con figuras tan importantes en la historia de esta disciplina como E.E. Evans-Pritchard o G. Lienhardt.


Inicia sus investigaciones de campo en Aragón, completándolas con su Tesis Doctoral cuya primera edición publicó la Oxford University Press en 1966 con el título de 'Belmonte de los Caballeros. Anthropology and History in an Aragonese Community'.


Ha sido profesor permanente o visitante en otras universidades como Sussex, Manchester, Roma, Campinas (Brasil), Florida y Cornell (USA) o Santiago de Chile. En 1990 es elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991 Fellow del Royal Anthropological Institute of Great Britain and Northern Ireland. En 1993 el Gobierno de Aragón le concede el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en 2005 la Xunta de Galicia su Medalla de Plata.


Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Burdeos II (2002) y Murcia (2011). Cabaleiro da Enxebre Orde da Vieira(2013), ha apuntado el PAR en una nota de prensa.


Su presencia desde 1990 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha permitido introducir a la Antropología Social por primera vez en esta institución y a esta disciplina Carmelo Lisón, ya retirado de la Universidad Complutense -de la que es Catedrático Emérito de Antropología Social- dedica sus actividades en la actualidad.


La Puebla de Alfindén, en reiteradas ocasiones ha honrado y reconocido a Carmelo Lisón quien, a su vez, ha manifestado su voluntad expresa de mostrar su afecto y compromiso con sus raíces donando su capital cultural y patrimonial al municipio.


Se constituyó la Fundación Centro Humanístico Carmelo Lisón -Julia Donald, sin ánimo de lucro, a fin de introducir la enseñanza y práctica de la Antropología en ámbitos extra-académicos y con el propósito de que la actividad de la Fundación estuviera estrechamente vinculada con el pueblo natal de Carmelo Lisón.

Testamento y patrimonio cultural


En el testamento de Carmelo Lisón y Julia Donald se dispone que su legado quede ligado a La Puebla de Alfindén con la condición de que se construya un centro como sede del mismo y de las actividades culturales programadas derivadas del mismo.


El patrimonio cultural que conforma el legado de Lisón-Donald se estima de un valor incalculable y supondría un recurso de gran interés para La Puebla de Alfindén, en concreto, y para Aragón en general.


El reconocimiento nacional e internacional de este investigador de la antropología social es para María Herrero incuestionable para la comunidad científica y, desde luego, "debemos intentar preservar sus bienes culturales en nuestra tierra".


La diputada del PAR ha recordado que tras varios años de conatos de impulso del Centro, "existiendo ya un proyecto para el mismo y habiendo sido hasta la fecha infructuoso el acuerdo con el Gobierno de Aragón y su respaldo a tal proyecto, hemos planteado esta propuesta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión