Los partidos de izquierdas siguen sin pactar el relevo en la presidencia de las Cortes

La negativa de Podemos a incluir en la negociación un acuerdo de estabilidad complica las conversaciones con el PSOE.

Participantes en la reunión mantenida entre representantes de IU, Podemos y CHA en las Cortes de Aragón.
Los partidos de izquierdas siguen sin pactar el relevo en la presidencia de las Cortes
Oliver Duch

La segunda reunión entre PSOE, Podemos, CHA e IU para cerrar un acuerdo para sustituir a Antonio Cosculluela como presidente de las Cortes de Aragón ha acabado este jueves en fracaso. Las discrepancias entre socialistas y podemistas han complicado la negociación que queda a expensas de un nuevo encuentro la próxima semana.


El PSOE ha planteado la necesidad de que el relevo en la presidencia de las Cortes se inscriba en un acuerdo global de estabilidad que incluya, entre otros asuntos, unas garantías  mínimas de que va a prosperar la negociación de los presupuestos de 2017 o las leyes pendientes.


Pero Podemos se ha negado a hablar en esos términos y ha circunscrito las conversaciones a su propuesta de mejora del funcionamiento de la presidencia de las Cortes, cargo que quiere a toda costa y al que de momento no está dispuesto a renunciar.


El portavoz socialista, Javier Sada, ha insistido en los mismos mensajes transmitidos en los últimos días: en la necesidad de consolidar una mayoría progresista mediante un foro en el que participen los cuatro partidos y en su pretensión acompañar el acuerdo de la presidencia de las Cortes con pactos políticos de estabilidad.


Se ha mostrado convencido de que se mantendrá "la mayoría progresista" existente en la Mesa de las Cortes. Pero no ha podido confirmar ningún avance más allá del hecho de que las negociaciones no están rotas.


Violeta Barba, de Podemos, ha rechazado la posibilidad de establecer un mecanismo de negociación estable entre los cuatro partidos y ha advertido que "no es la solución".


Además, ha subrayado que "la presidencia de las Cortes no es intercambiable" y como única concesión ha expresado su voluntad de "mantener la mayoría progresista de la Mesa", sin aclarar si apoyaría a un candidato socialista para evitar que la Cámara la presida el PP.


CHA e IU han mostrado su deseo de "seguir trabajando" para alcanzar un acuerdo. El nacionalista Gregorio Briz ha afirmado que se está a la espera de que Podemos haga una contrapropuesta a la iniciativa de pacto global planteada por el PSOE.


Patricia Luquin, de IU, ha destacado que "hay un compromiso serio y responsable para que la Mesa de las Cortes mantenga la misma configuración y que no la presida la derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión