La vuelta de vacaciones se cobra un primer herido grave al chocar un tractor y un furgón en Campo

El accidente obligó a cortar la N-260 y desviar el tráfico por el antiguo trazado de la carretera durante dos horas.

La colisión ayer entre un tractor y una furgoneta en el interior del túnel existente en las inmediaciones de la localidad ribagorzana de Campo ocasionó diversas heridas de gravedad al conductor del segundo de los vehículos y obligó a cortar durante un par de horas la carretera N-260 en el inicio de la Operación Retorno.


No obstante, la circulación rodada por la zona no se vio afectada ya que la Guardia Civil la desvió por el antiguo trazado de la vía hasta que fueron retirados los dos vehículos implicados en este accidente que se producía minutos antes de las 12.00.


"Nosotros recibimos el aviso del 112 a las 11.55", confirma Arturo Minchot, responsable del parque de bomberos de Villanova, en la Alta Ribagorza, desde donde se envió al lugar del accidente una dotación que se sumó a las que acudieron desde el parque del Sobrarbe –que fue la primera en llegar a la zona– y de Graus. El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 406,50 de la N-260, en pleno túnel, cuando una furgoneta Renault Kangoo impactó por detrás con un tractor que le precedía. Como consecuencia del accidente, la furgoneta volcó sobre el asfalto quedando su conductor J. B. C., de 83 años de edad y residente en la vecina localidad de Biescas, atrapado en el interior lo que hizo necesario que los bomberos presentes procedieran a su excarcelación.


Los trabajos de rescate del accidentado, que presentaba varios golpes y fracturas y que fue inmediatamente trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro, y los de retirada de los vehículos motivaron el cierre del túnel y el desvío de la circulación hasta el total restablecimiento de la normalidad viaria.


Además de las tres dotaciones de bomberos, al lugar del accidente se desplazaron agentes de los Destacamentos de Tráfico de Barbastro y Aínsa así como dos ambulancias del 061.


"No me ha extrañado lo más mínimo este accidente porque entras en el túnel ciego por el deslumbramiento y si te encuentras un vehículo lento como un tractor te lo acabas comiendo", comenta un vecino de la zona que reconoce que él siempre que tiene que circular con su tractor por este tramo utiliza la carretera vieja que bordea el río Ésera y así no tiene que adentrarse en el túnel.

Casi 345.000 desplazamientos


La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la operación retorno que comenzó ayer se produzcan unos 345.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras aragonesas. Durante todo el día de ayer la circulación fue fluida en la Comunidad y no se registraron retenciones.


La DGT espera que el mayor movimiento en las carreteras de la Comunidad se dé el domingo entre las 18.00 y las 22.00, si bien también hay prevista una gran intensidad de tráfico hoy de 9.00 a 14.00, sobre todo en la A-2 y la AP2-, la N-232 y la A-23. No obstante, los desplazamientos continuarán lo que queda de agosto y también habrá movimientos de salida hacia zonas turísticas de aquellos que han dejado sus vacaciones para septiembre.


Por todo ello, la DGT ha puesto en marcha medidas de vigilancia contando con los agentes de la Guardia Civil, el personal de los Centros de Gestión, las patrullas de helicópteros y el personal de mantenimiento. Desde Tráfico recuerdan la importancia de realizar un viaje en condiciones óptimas, es decir: revisar previamente el vehículo, conducir descansado, parar cada dos horas e hidratarse adecuadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión