La subida fiscal duplica en julio los ingresos por sucesiones y dispara los de patrimonio

La DGA ya ha recaudado por las herencias un 65% de lo presupuestado para todo el ejercicio.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia en las Cortes de Aragón.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia en las Cortes de Aragón.
José M. Marco

La subida fiscal aprobada por el Ejecutivo PSOE-CHA ha disparado la recaudación de impuestos en julio. Pero el impacto se ha notado especialmente en sucesiones y donaciones, cuyos ingresos se han duplicado respecto al mes de junio y ya suponen en un 65% de los previstos para todo el ejercicio, y en patrimonio, que se ha disparado un 37% respecto al mismo periodo del año anterior.


Estos son algunos de los datos del balance de ingresos fiscales de julio, que refleja cambios sustanciales respecto al mes anterior y que la DGA acaba de remitir al Ministerio. Ante las cifras, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se mostró convencido de que al final de año se recaudará casi un 100% de lo previsto.


En materia de sucesiones y donaciones, si durante el mes de junio los ingresos ascendieron a 8,4 millones de euros, en julio se duplicó esta cifra hasta alcanzar los 17 millones. Al margen de alguna operación concreta que pudiera elevar la recaudación, esta subida tan acusada obedece a que durante el primer semestre se estuvieron ingresando sucesiones y donaciones con las bonificaciones existentes en 2015 y que el Gobierno de Lambán suprimió en 2016. Hay que tener en cuenta que los contribuyentes tienen 6 meses para liquidar este tributo.


Si se compara los resultados del impuesto con el mismo periodo de 2015, se produce un incremento del 14%: se ha pasado de 74,3 millones a 84,8 (un 65% de lo previsto para todo el año). En este caso, la DGA cree que se cumplirán con creces las previsiones de recaudación por sucesiones para todo el ejercicio, establecidas en 130,4 millones de euros.Un 90% de lo previsto


También destaca el caso del impuesto sobre el patrimonio, que se ingresa a mediados de año. En julio, la liquidación de este tributo evidenció la subida fiscal aprobada: se alcanzaron los 40 millones de euros, un 90,3% de lo previsto para el ejercicio. La cifra supone un aumento del 37% sobre los 29,2 millones recaudados a estas alturas de 2015.


El único impuesto que sigue sin dar los resultados esperados por el Gobierno de Aragón es transmisiones patrimoniales, que pese a la fuerte subida de los tipos sufre una caída en la recaudación, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Si en los siete primeros meses de 2015 las arcas autonómicas ingresaron 70,6 millones, en el mismo periodo de este año solo se ha llegado a 61,6, un retroceso del 12,7% y un 43% de lo previsto.


El agujero de transmisiones patrimoniales lo cubre en parte el ascenso experimentado en la recaudación del impuesto sobre los actos jurídicos documentados. El aumento del tipo impositivo del 1% al 1,5% ha elevado la recaudación un 27,2% (de los 23,7 millones ingresados hasta julio de 2015 a los 30,1 millones del mismo periodo de este año).


Entre los tributos que se estrenaron en enero, destaca el caso del tramo autonómico sobre la gasolina, que ya ha recaudado 8,4 millones, un 44% de lo planeado para todo el ejercicio. No obstante, la DGA explicó que ese dato se corresponde al primer cuatrimestre del año. En total, el Gobierno de Aragón tiene previsto ingresar 18,9 millones. El impuesto que grava el aprovechamiento hidroeléctrico se queda en 4,9 millones, una cifra todavía lejos de las previsiones del ejercicio (12,6 millones). Esa cantidad está referida al primer cuatrimestre, a la espera de las dos próximas cuotas.

Otros tributos


El impuesto sobre las líneas de alta tensión está cumpliendo las previsiones del Departamento de Hacienda: ya se han recaudado 957.544 euros de los 1.575.000 presupuestados. Por otro lado, en julio se han disparado los ingresos por las actividades de juego electrónico, en plena expansión, que ya han supuesto una recaudación de 1,3 millones frente a los 1,4 presupuestados. Respecto al impuesto de contaminación de las aguas (ICA), se han recaudado 28,5 millones de los 55 presupuestados, a la espera de que se sume Zaragoza ciudad al sistema de depuración autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión