Alerta por calor e incendios en un fin de semana que coqueteará con los 40 grados

Seis provincias estarán a partir de este viernes en alerta por altas temperaturas.

En Zaragoza se alcanzarán los 37 grados
En Zaragoza se podrían alcanzar los 39 grados
Raquel Labodía

Las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Lleida y Navarra estarán en alerta amarilla (riesgo) este viernes, 25 de agosto, por altas temperaturas que rondarán los 40 grados centígrados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En Zaragoza se prevé que las temperaturas se vayan incrementando de cara al fin de semana pudiendo superar los 39 grados el domingo.


Se prevé nubosidad o intervalos nubosos en la mitad occidental de la Península y habrá chubascos en el interior de Galicia, al oeste de Asturias, al oeste de Castilla-León y al oeste de Extremadura. Igualmente, estos chubascos podrán desplazarse con menor probabilidad a puntos dispersos del resto de la mitad occidental peninsular. También habrá posibilidad de intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, Canarias y de carácter medio-alto en el resto de la mitad occidental de la Península. En el resto de España, poco nuboso o despejado.


Por otro lado, Cádiz estará en alerta amarilla por fuerte oleaje y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.


Con respecto a las temperaturas, descenderán durante el día en el tercio occidental peninsular y en la cornisa cantábrica, sobre todo en su extremo oriental. Pocos cambios en el resto.


Finalmente, los vientos soplarán del noreste en el litoral de Galicia y Canarias; de componente este, en el área mediterránea y de componente sur y este en el resto de la Península. En el Estrecho, viento fuerte de Levante.Muy alto riesgo de incendios

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón informó este miércoles de que existe máximo riesgo de incendios forestales para los próximos días, ya que las condiciones meteorológicas que se van a dar hasta el próximo domingo hacen que el riesgo sea el más elevado en lo que llevamos de verano.


A las altas temperaturas de 37 y 38 grados que se alcanzarán en el valle del Ebro hay que sumar la altísima sequedad del combustible acumulado en la mayor parte de Aragón, lo que supone un riesgo de ignición elevado que junto a la sequedad atmosférica y los vientos moderados de componente Sur y Sureste que alcanzarán en el valle del Ebro los 25-28 km/h, hacen que la prealerta sea extrema.


A ello hay que añadir también la escasa recuperación de la humedad relativa nocturna que en muchas ubicaciones apenas superará el 50 %, cuando lo habitual son valores muy superiores.

En concreto para la jornada de hoy, miércoles, hay alto o muy alto riesgo de incendio (prealerta roja o roja +) en casi la totalidad de la Comunidad, siendo únicamente moderado (prealerta naranja) en Gúdar, Javalambre, Mijares y Turia.


Desde el Gobierno de Aragón han recordado que la mayor parte de los siniestros se producen por el uso maquinaria agrícola, por lo que insta a mantenerla en buen estado y posponer las labores para horas o días donde la humedad relativa o la temperatura hayan descendido.


Además ha recordado que es necesario llevar siempre un extintor y en caso de incendio, llamar al 112.


Otro de los recordatorios realizados por el ejecutivo es la prohibición de hacer fuego en cualquier lugar que esté a 400 metros de masas forestales hasta el 15 de octubre.


Asimismo, recomienda consultar el nivel de prealertas por riesgo de incendio antes de realizar actividades agrarias o de ocio en el campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión