El obispo de Barbastro no cederá a la DGA los derechos procesales sobre los bienes

El prelado de Huesca evita por el momento pronunciarse acerca de la cuestión.

Llegada al monasterio de Villanueva de Sijena de las 53 piezas entregadas por la Generalitat.
Llegada al monasterio de Villanueva de Sijena de las 53 piezas entregadas por la Generalitat.

La misma petición que la DGA llevó a cabo en 2013 ha obtenido idéntica respuesta por parte de los obispos. El prelado de Barbastro-Monzón no cederá al Gobierno aragonés los derechos sobre los bienes del Aragón oriental que se encuentran retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, mientras que el de Huesca evita pronunciarse por el momento.


La consejera de Cultura, Mayte Pérez, envió el pasado martes sendas cartas a los dos prelados en las que les solicitaba que entregaran los derechos sobre el arte sacro inmovilizado en Cataluña para poder reclamarlo por la vía judicial. Aunque ninguno ha recibido todavía la misiva, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, adelantó ayer a este diario que "agradece el interés" del Ejecutivo autonómico, pero que no cederá la propiedad de las piezas.


Pérez Pueyo recordó que ya existen fallos judiciales que avalan la propiedad aragonesa de los 112 bienes, por lo que no considera necesario iniciar nuevos procesos. "No puede dilatarse más. Que se ejecute ya la sentencia", afirmó. Lo cierto es que el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de la Santa Sede ya emitió su dictamen en 2005 dando la razón a las parroquias de Aragón. No obstante, desde entonces el proceso se ha enquistado, pese a que el prelado de Barbastro afirma que "se va trabajando" en la devolución y pide "altura de miras" a Cataluña.


Por su parte, fuentes del obispado de Huesca manifestaron que todavía no han recibido la carta enviada por el Gobierno aragonés, y que, por tanto, esperarán a tenerla antes de dar una respuesta definitiva.


El abogado de los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal, Jorge Español, que reclaman varios de estos bienes, critica que las sentencias "llevan once años sin ejecutarse" y se han convertido en "papel mojado". Considera que los obispos han quedado "desacreditados" para reclamar el arte sacro. "No hacen absolutamente nada", critica Español, que apuesta por iniciar la vía judicial, a través de la cual se ha conseguido que vuelvan 53 de las 97 piezas de Villanueva de Sijena, aunque implique que el Gobierno de Aragón "expropie" los 112 bienes.

Un caso distinto a Sijena


La disputa por las piezas pertenecientes a las parroquias del Aragón oriental tiene un origen distinto a los 97 bienes del monasterio de Villanueva de Sijena. En el caso del cenobio, el arte sacro llegó a Cataluña por una venta que fue declarada nula por los tribunales.


Por su parte, el conflicto por los otros 112 bienes surgió a raíz de que más de un centenar de parroquias de la zona oriental aragonesa se segregaron en 1995 de la diócesis de Lérida y se integraron en la de Barbastro-Monzón. Buena parte del arte sacro perteneciente a dichas parroquias acabó en el Museo Diocesano de Lérida, al que ahora se le reclama la devolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión