Hacienda da 100 millones a proveedores de la DGA

ElMinisterio transfiere el dinero directamente a las empresas con las que el Gobierno aragonés tiene facturas pendientes.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer el pago de 100 millones de euros a proveedores aragonesas en facturas que les adeudaba el Ejecutivo PSOE-CHA. El Gobierno central les transfirió el dinero el pasado jueves. Los pagos se habrían centrado en las empresas del sector sanitario con deudas desde hace más tiempo. Con esta medida, Hacienda confía en rebajar la alta morosidad del Ejecutivo aragonés, que en el último dato oficial mostraba un retraso de casi 100 días para afrontar sus facturas.


Estos 100 millones que el Ministerio ha pagado a finales de julio a los proveedores de la DGA forma parte de los más de 1.140 millones que el Ejecutivo central ha dedicado a pagar facturas de las Comunidades Autónomas en el último mes. En el caso de Aragón, esos 100,6 millones de julio se suman a más de 200 millones que también le pagó Hacienda en facturas en junio. Los fondos no han llegado a pasar por la tesorería autonómica, sino que han ido directos de los presupuestos del Estado a las cuentas de las empresas con facturas pendientes de Aragón.


Como recuerda el Ministerio de Hacienda, estos 100 millones no son un regalo para la DGA, sino un préstamo que el Estado le da a diez años. Aragón recibe estas ayudas desde que aceptó la pasada legislatura sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica.

3.200 millones en 2 años


El Ministerio tiene previsto seguir manteniendo esta inyección de fondos estatales para Aragón al menos hasta final de año. La previsión que tiene es que la DGA reciba 720 millones de euros extra durante este 2016. A esta cifra hay que añadir los más de 1.600 millones de euros que recibió en 2015.


Además de pagar a proveedores, aproximadamente un 20% de este dinero va a afrontar los vencimientos de deuda que tiene el Gobierno autonómico. El mecanismo pactado es que el Gobierno central va saldando conforme vencen los créditos que tiene la DGA con los bancos. Ese dinero lo reconvierte en deuda entre las dos administraciones. Aragón sale ganando en cuanto que el Estado le ofrece mejores condiciones financieras que las que tendría al renovar su deuda con los bancos.

Valencia acapara el dinero


De los 1.140 millones de euros que ayer repartió el dinero, 339 millones se destinaron a proveedores de la Comunidad Valenciana. Aragón, con 100,6 millones, es la quinta que más recibió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión