CHA considera "un insulto" que Iglesias defina la actuación de Echenique de "ejemplo moral"

Martínez ve "totalmente inapropiado" que Podemos avale la irregularidad de su líder en Aragón en vez de pedir disculpas.

Pablo Echenique durante una rueda de prensa este lunes tras las elecciones.
Pablo Echenique durante una rueda de prensa este lunes tras las elecciones.
AFP

"¿Qué van a pensar las miles de personas que sí están cumpliendo estrictamente con la legislación vigente, con la carga económica y personal que supone?". La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, censuró ayer que Podemos, en vez de asumir la crítica contra la actuación "irregular" de Pablo Echenique, optase por la estrategia de intentar blindar a su cargo aragonés. "Poner como un ejemplo moral a quien ha cometido una clara irregularidad supone un paso atrás evidente en los intentos de dignificación de la actividad política", afirmó Martínez. "Es totalmente inapropiado", denunció.


La diputada autonómica de CHA mostró su incomprensión porque Podemos, una vez que el propio "infractor" había reconocido que había actuado de forma irregular, saliese en defensa de no cubrir la seguridad social al trabajador en vez de pedir disculpas a los ciudadanos. Así -en referencia a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que calificaba la actuación de Echenique de "un ejemplo moral"- afirmó que "lo será por muchas cosas, pero precisamente por esta no". "Las justificaciones que están dando están siendo bastante peores que la propia irregularidad cometida", expuso la número dos de Chunta Aragonesista. "¿Qué mensaje están dando a quienes sí abonan y actúan en tiempo y forma con todo lo contemplado en la normativa vigente, sean las personas que contraten o las propias cuidadoras?", se preguntó."Ética personal o de partido"


Desde CHA consideraron que "en política, los errores, las irregularidades cometidas personalmente, primero se reconocen; luego, si se quiere, se asumen las consecuencias políticas que cada uno tenga en su propio código ético, sea personal o de partido". A su juicio, si en vez de hacer eso lo que pretende Podemos es "poner como ejemplo social esta situación es, como mínimo, un insulto directo a miles de personas que sí están cumpliendo, en muchos casos durante muchos años, con todas y cada una de sus obligaciones legales"


Junto a Iglesias, el otro cargo relevante de Podemos que ha salido en defensa de Pablo Echenique ha sido Carolina Bescansa. En su caso, se mostró "asombrada" de que otros partidos utilizasen políticamente que Echenique estuvo pagando a su cuidador sin pagar las cuotas de seguridad social.


Por otro lado, la actuación de Echenique con su asistente personal se produjo a la vez que, en plena campaña electoral a la Presidencia de Aragón, planteó como propuesta pagar "un sueldo digno" a este colectivo. El entonces candidato Pablo Echenique anunció en mayo de 2015 que una de sus actuaciones estrella sería garantizar a los cuidadores de personas dependientes un sueldo de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. "Es una de las medidas más importantes del programa", dijo.


Echenique, que planteó que la medida se implantase por etapas, empezando por los municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes, explicó que "a los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, o asistentes personales contratados por la familia, según cada una de ellas decida, se les pagará un salario digno, de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional".


Esa cifra equivale a 982 euros al mes. Como ese dinero lo cubriría con fondos público, Echenique resaltó su intención de aplicar la medida "por fases, ya que no es gratis; hay que ir evaluando la viabilidad presupuestaria", señaló en ese momento.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión