Continúan las colas en las oficinas del DNI con retrasos hasta octubre

Huesca y Zaragoza acumulan retrasos hasta octubre y en Teruel y Calatayud hasta principios de septiembre.

La primera cita disponible en el paseo de Teruel es para el 10 de junio
Las citas para renovar el DNI, a un mes vista
Laura Uranga

Continúan las colas para la obtención o renovación del DNI en las oficinas de Aragón que acumulan retrasos hasta finales de septiembre en Huesca, Zaragoza-San José, Zaragoza-Arrabal, Zaragoza-Actur, Zaragoza-Centro, Zaragoza-Delicias y hasta principios de septiembre en Calatayud y Teruel, según CC. OO.


Critican la falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía acumulada desde diciembre. Desde mayo denuncian que las explicaciones aportadas por el mal funcionamiento del servicio 060, las vacaciones y la falta de previsión son insuficientes.  


El caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional: localidades como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y un largo etcétera están también sobrepasando mediados de septiembre y en muchos de estos casos llega a principios de octubre el tiempo de espera para la renovación del DNI. En otras localidades como Jerez de la Frontera, Castellón, Sevilla Este, Granollers, Vitoria o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, directamente no hay cita.


"CC. OO. llevamos tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir, y los verdaderos motivos son claros: una plantilla de empleados públicos y empleadas públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recurso en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores", explican.


Destacan el esfuerzo de los empleados públicos que trabajan bajo la presión de jefes y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad, "en oficinas con horario de apertura al público que va de 9:00 a 21:00 h en muchos casos, un horario que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado".


"CCOO ya instamos a los responsables de la DGP a que pusieran los medios para solucionar esta situación de manera inmediata. El plan de choque que se puso entonces en marcha para reducir los tiempos de espera para obtener un DNI o pasaporte como medida puntual ha demostrado ser totalmente insuficiente viendo los datos a fecha de ho".


Desde CC. OO siguen exigiendo que se cubran todas las vacantes de personal no policial que actualmente existen en las oficinas de expedición, y que se racionalice y optimice la gestión de los recursos humanos en la DGP. "A ello tendrá que acompañar la adecuación de los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos. Esta es la única forma de no tener que ir poniendo parches, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía", aseveran.

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