El calor vuelve con fuerza a Aragón durante varios días

Se espera que el episodio de altas temperaturas alcance su momento álgido con temperaturas entre 38 y 40 grados.

Altas temperaturas en Zaragoza. Plaza del Pilar.
Varios niños se refrescan en la fuente de la plaza del Pilar
Oliver Duch

El intenso calor de los últimos días da una pequeña tregua este miércoles antes de un nuevo ascenso de las temperaturas que comenzará el jueves y abarcará amplias áreas peninsulares hasta, probablemente, el próximo lunes y según las zonas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.


A partir del jueves, se espera que el episodio de altas temperaturas alcance su momento álgido con temperaturas entre 38 y 39 grados en el noroeste peninsular, mientras que en el centro y en el suroeste el calor podría subir hasta 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 40 en la zona centro.


En el interior este y sureste así como en el valle del Ebro, las temperaturas máximas podrán alcanzar los 40 grados, durante el sábado y el domingo, y en las islas Baleares los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados.


El lunes 1 de agosto es posible que se pueda dar por terminado este episodio de calor, aunque aún es probable que algunas zonas mantengan el aviso por altas temperaturas.


Ante esta situación, la Aemet mantiene activada la alerta en 18 provincias del interior y sur peninsular con especial incidencia en Andalucía y Extremadura donde se alcanzarán 40 grados.


Mañana el aviso naranja se extenderá a las provincias de Toledo, Córdoba, Badajoz y Cáceres con máximas que subirán hasta los 40 grados; en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Andalucía se prevé alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36/38 grados.

El viernes el intenso calor se prevé que continúe en Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia y Extremadura.


La Agencia de Meteorología advierte que ante esta situación de calor, la probabilidad de incendios aumenta, y así hoy el nivel de riesgo de incendios forestales es extremo o muy alto en prácticamente toda España.

Sólo en algunas puntos de Galicia, Asturias, País Vasco Tarragona, interior de Valencia, Cuenca y Zaragoza el riesgo es moderado o bajo.


Protección Civil, ante las altas temperaturas de los próximos días, recuerda la importancia de extremar las precauciones para minimizar sus efectos en la población y el medio ambiente y recuerda atender a la información actualizada en las siguientes páginas www.msssi.gob.es, www.proteccioncivil.es y www.aemet.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión