La Generalitat comunica a la DGA la “imposibilidad” de acatar la orden judicial de devolución de los bienes

Alega que la resolución es “agresiva” y “desproporcionada” y no la va a cumplir al “colisionar” con la legislación catalana.

Nuevas vías de litigio. El Consejo de Gobierno de la Generalitat, reunido el pasado martes y presidido  por Carles Puigdemont –en la fotografía–, no adoptó ninguna medida legal adicional, aunque ayer su consejero de Cultura, Santi Vila, anunció “nuevas ví
Nuevas vías de litigio. El Consejo de Gobierno de la Generalitat, reunido el pasado martes y presidido por Carles Puigdemont –en la fotografía–, no adoptó ninguna medida legal adicional, aunque ayer su consejero de Cultura, Santi Vila, anunció “nuevas ví
Andreu Dalmau/efe

El Gobierno catalán está dispuesto a llevar hasta el final su decisión de desobedecer la orden judicial que le obliga a devolver los 97 bienes de Sijena a Aragón el próximo lunes. El primer paso lo dio ayer al incumplir el mandato de remitir el plan de traslado a la DGA, a la que se limitó a comunicarle la "imposibilidad" de acatar la resolución firme del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca. Su postura tendrá hoy contestación oficial por parte del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que solicitarán a la juez que adopte "las medidas oportunas" para que vuelva el legado artístico del monasterio.


El conseller de Cultura, Santi Vila, volvió ayer a justificar su decisión recurriendo al mismo argumentario oficial que ha utilizado sin éxito para oponerse a la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulas la compraventa de las piezas. Solo un día después de que la juez oscense que lleva el caso desestimara los argumentos de la Generalitat, sin tan siquiera valorarlos, Vila insistió en que su orden "colisiona" con la legislación catalana y que algunos apartados de la misma "tienen un punto de cumplimiento imposible". Lejos de reblar, subrayó que seguirán adelante con "nuevas vías de litigio" porque están convencidos de tener la razón.

Tras participar en un acto público en Tarragona, el político catalán subió el tono del litigio al asegurar que una juez "no puede pedir a un Gobierno que incumpla las leyes". Es más, le pidió "un principio de prudencia" antes de considerar que la ejecución provisional de la sentencia, por la que tiene que devolver los bienes a Sijena, es "absolutamente desproporcionada". Y añadió: "Es un acto agresivo que no ayuda a encaminar un conflicto".


Santi Vila hizo este ataque a la juez después de más de un año de argucias legales por parte de la Generalitat y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para no cumplir de forma voluntaria la orden de entrega. De hecho, recordó que han recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial de Huesca y avanzó, sin dar ningún de detalle, que abrirán nuevas líneas legales, apuntando que afectarán a otros implicados en las tres compraventas irregulares de los bienes, que datan de los años 1983, 1992 y 1994. "Tengo todo el apoyo del Gobierno, sin lugar a dudas", afirmó.


Por si fuera poco, el consejero catalán apuntó que "ni el Ministerio de Cultura se siente cómodo", en referencia al hecho de que su representante en el MNAC avalara con su voto la semana pasada la oposición a devolver las piezas a Aragón. "No hay ninguna institución que, en el fondo, se sienta satisfecha de cómo está evolucionando este tema", señaló obviando la satisfacción demostrada por las instituciones aragonesas y por todos los partidos aragoneses, que censuran precisamente la actitud demostrada por Cataluña.


Frente a la contundencia demostrada en los últimos días por la DGA, que llevó a la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez, a tildar "de gran mentira" los argumentos esgrimidos por la Generalitat, la responsable socialista optó ayer por un tono bajo, conciliador. En el acto de entrega de la cuna del belén del monasterio, pidió "serenidad" y confió en que la Generalitat "cumpla con la legalidad" y devuelva los 97 bienes de Sijena. "Ese es nuestro horizonte", dijo.


Mayte Pérez no quiso pronunciarse oficialmente sobre la postura que mantendrá hoy la DGA, aunque desde el Pignatelli ya se anunció con antelación que, en caso de que la Generalitat no enviase el plan de traslado, solicitaría a la juez la intervención policial. Fuentes oficiales confirmaron ayer que hoy por la mañana se enviará un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca para comunicar que Cataluña ha incumplido la obligación de detallar el plan de traslado de los bienes, por lo que se solicitará la adopción de las "medidas oportunas" para que se cumpla la orden de entrega. En esta medida contará con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.


Ambas instituciones ya remitieron a principios de mes un escrito conjunto a la juez para pedirle que envíe a la Policía Judicial a buscar los 97 bienes de Sijena si Cataluña no acata su orden de devolverlos al monasterio el día 25. Además, instaron a que, llegado el momento, se informara al fiscal y al juzgado decano para que estudien "la posible comisión de presuntos delitos de desobediencia".Lérida plantea ahora compartir

En medio del rifirrafe político y judicial, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, afirmó ayer a TV3 que Cataluña seguirá litigando para conservar las obras aragonesas en el Museo Diocesano de Lérida, aunque ahora apuntó una nueva posibilidad: la de buscar "modelos para compartirlas de forma colectiva en ambos territorios". Ros reiteró la tesis catalana de que con las leyes de patrimonio vigentes en su Comunidad es "imposible que la devolución se lleve a cabo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión