Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Por qué se pega la comida a las sartenes?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Unos apetitosos huevos fritos en la sartén.
Unos apetitosos huevos fritos en la sartén.

El filete más apetitoso del mundo. Los colocas en una sartén caliente y en apenas unos segundos, la carne parece fundida con el metal y no hay forma de despegarla de la superficie de la sartén.


Aunque la superficie de una sartén o una olla parezca completamente lisa, a nivel molecular siempre hay pequeños huecos en ella. Cuando cocinamos, parte de los alimentos se introducen en esas grietas, haciendo que el producto quede ‘anclado’ a la superficie. Por eso se pega la comida.


Por eso usamos aceite, porque este crea una capa sobre la que los alimentos resbalan, lo que ayuda a que se peguen menos.


Conforme las sartenes se hacen más viejas, esas grietas microscópicas van en aumento, por lo que llega un momento en que ni siquiera el aceite evita el molesto pegado.


Las superficies antiadherentes impiden que se produzca este fenómeno. Están fabricadas con un polímero, cuyo nombre comercial es Teflón, cuya composición química impide los incómodos enlaces entre el alumnio y el alimento.


Con el tiempo y los fregados también se acaba desgastando, pero al menos durante una temporada garantiza que nuestra comida salga intacta de la sartén.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión