¿Cuál es el origen de la expresión OK?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

El OK es una expresión casi universal para expresar que todo está bien.
El OK es una expresión casi universal para expresar que todo está bien.

Es tan común que se usa en infinidad de idiomas. Sin embargo, el término OK es una locución del inglés que se habla en Estados Unidos que, poco a poco, se ha ido contagiando a otros países y otras lenguas.


A pesar de su popularidad, su origen ha sido siempre muy discutido y han aparecido varias teorías que tratan de explicarlo.


Una de esas hipótesis señala que el OK proviene del ‘0 killed’ (cero muertos), la fórmula que usaban los soldados estadounidenses en la guerra de Secesión para señalar que no habían tenido bajas y que, por tanto, todo iba bien.


Otras fuentes señalan que el término procede de la expresión francesa “au quai” (al muelle), con la que los capataces ordenaban a los esclavos del sur de EE. UU. que llevaran las pacas de algodón recién recolectado al almacén.


Sin embargo, fue el lingüista Allen Walker Read quien encontró la primera forma impresa de este término y quien estableció la teoría más aceptada sobre el origen del OK. Así, Read halló la expresión en el diario ‘The Boston Globe’ del 23 de marzo de 1839, en el que el OK se usa para abreviar ‘all correct’ (todo correcto).


Read descubrió que el editor del periódico solía usar acrónimos que no coincidían exactamente con la ortografía de las palabras (KY, por ‘know yuse’, en lugar del correcto ‘know use’; OW por ‘oll wright’, cuando debería ser ‘all right’), lo que afianza la teoría de que ‘OK’ quiere decir ‘all correct’.


El etimólogo resolvió el misterio del OK en una serie de artículos que aparecieron publicados en la revista 'American Speech' entre 1963 y 1964, y desde entonces su hipótesis es la más aceptada por los expertos en el lenguaje.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión