Cultura adjudica ya las obras de la sala capitular para la vuelta de las pinturas

La empresa Piedra Casbi comenzará en agosto la rehabilitación, que costará 252.000 € y concluirá a finales de año.

Estado que presentaba la sala capitular en 2013. Actualmente está cerrada a cal y canto.
Estado que presentaba la sala capitular en 2013. Actualmente está cerrada a cal y canto.
Rafael Gobantes

La esperada devolución de las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena avanza en los tribunales y también sobre el terreno. La histórica sentencia de una juez de Huesca que el martes ordenó a Cataluña la restitución de los frescos ha coincidido con la adjudicación por parte del Gobierno de Aragón de las obras de rehabilitación proyectadas en la sala noble del cenobio. El objetivo de esta actuación es precisamente albergar los valiosos frescos que hoy se exponen en un lugar preferente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


Y aunque parece aventurado poner fecha a ese ansiado regreso –la DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pedirán la ejecución provisional ante el anuncio de la Generalitat de que recurrirá el fallo–, sí se puede afirmar que la sala capitular estará lista para recibir las pinturas antes de que finalice este año.


Cumpliendo con los plazos previstos, el Departamento de Educación y Cultura acaba de concluir el proceso administrativo para adjudicar los trabajos, de los que se encargará Piedra Casbi, SL, la elegida entre las siete empresas que optaban a hacerse con el contrato. Ejecutará el proyecto por 252.700 euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro del 25% respecto al precio de licitación, que ascendía a 339.345 euros.


Además, la adjudicataria se ha comprometido a terminarlas un mes antes de lo previsto, con lo que el plazo de ejecución se reducirá de cinco a cuatro meses. Y teniendo en cuenta que los trabajos comenzarán en agosto, podrían estar listos a fin de noviembre. Entonces, la estancia noble del cenobio, declarado Monumento Nacional en 1923, estaría ya preparada para recibir las pinturas que albergó hasta 1936.


Para ponerla a punto, se sustituirá la actual cubierta y se impermeabilizará, además de proceder a su consolidación y al refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la instalación de un suelo técnico elevado de piedra que permita ubicar el equipamiento que se requiera. Igualmente, se eliminarán las coronaciones de los muros, los revocos y las molduras postizas interiores, y se restaurarán los restos de pinturas románicas que quedan.


No serán las primeras obras que se acometan en Sijena para albergar el arte retenido en Cataluña. El verano pasado ya se hicieron trabajos de urgencia en los antiguos dormitorios, que la DGA adecuó como espacio expositivo para las 97 piezas que deben ser entregadas el próximo día 25.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión