Más de 1.200 aragoneses han sido atendidos por picaduras de insectos en tan solo una semana

En lo que va de año se han registrado 7.278 consultas, mil menos que en 2015 ante el descenso de la mosca negra.

Las riberas del Ebro –en la imagen– y del Gállego son en las que más ha proliferado la mosca negra.
Las riberas del Ebro –en la imagen– y del Gállego son en las que más ha proliferado la mosca negra.
g. mestre

Más de 1.200 aragoneses han sido atendidos en tan solo una semana (del 27 de junio al 3 de julio) por picaduras de insectos. Pero no han sido los únicos. En lo que va de 2016 se han registrado en los centros de salud 7.258 atenciones por este motivo, aunque son mil menos que en el mismo periodo del año pasado ya que la presencia de mosca negra es bastante menor a la de temporadas anteriores.


Salud Pública instauró un sistema de vigilancia de las consultas registradas en Atención Primaria por picaduras de insectos en 2011. Un año en el que se incrementaron notablemente las atenciones ante la proliferación de la mosca negra en Aragón. Entonces, hasta finales de junio, se superaron las 13.000 asistencias y en el 2012, las 15.000. No obstante, a partir de 2013 descendieron considerablemente. Ese año (en el mismo periodo) se contabilizaron 5.061, 7.835 en 2014 y 8.212 en 2015.


Aunque las visitas a los centros de salud por picadura han sido constantes durante todo este año, fue a partir de finales de mayo cuando se notó un incremento de consultas que han ido aumentando durante las últimas cinco semanas hasta llegar a las 1.231 en la última de junio. De estas, 315 han sido en Huesca, 139 en Teruel y 777 en Zaragoza.


No obstante, los expertos confían en que sea un año tranquilo ya que la presencia de la especie de mosca negra dañina para los humanos está bastante diezmada. Ahora, la preocupación se centra en controlar otro tipo de mosca negra especialmente virulenta con los animales.


Han sido varias las circunstancias que han ayudado al control de este artrópodo. El Instituto Municipal de Salud Pública ha aplicado tratamientos en el Gállego y el Ebro. Pero a esto se ha unido el que no se hayan dado las condiciones para que esta mosca críe: las últimas crecidas de los ríos han arrancado buena parte de las algas donde se reproduce y no ha hecho excesivo calor en mayo.

Curso de entomología


Por otra parte, en Los Monegros, la mosca negra y el mosquito tigre volverán a estar entre los temas principales de la programación del XV Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que tendrá lugar del 11 al 15 de julio en la localidad de Grañén.


En un tiempo récord, ha sido posible llenar las 20 plazas disponibles con alumnos de diferentes comunidades, que llegan atraídos por la calidad del profesorado y la posibilidad de realizar clases prácticas gracias a la colaboración de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales. La firma será la responsable de los tratamientos que está previsto aplicar en la comarca del Bajo Cinca, donde la mosca negra está causando «importantes molestias», según explicó el director del curso, Javier Lucientes, que, al mismo tiempo, dio detalles del estado actual del programa de vigilancia del mosquito tigre puesto en marcha en Aragón.


El plan, que fue activado después de que fueran encontrados ejemplares en Huesca y Monzón, cuenta con sistemas de detección en 20 localidades aragonesas y de momento, «todos los muestreos son negativos», señaló Lucientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión