Sube las inspecciones de vehículos en Aragón, con casi 9.000 visitas más a la ITV

El precio para los turismos es un 3,7% más caro que la media nacional, pero para motos sale un 11,7% más barato.

Instalaciones de la ITV de Malpica, a la que se investiga a raíz de la denuncia de un extrabajador.
Instalaciones de la ITV de Malpica.
A. Navarro

Las 30 estaciones de ITV que tiene Aragón realizaron el año pasado un total de 696.531 inspecciones periódicas a todo tipo de vehículos, cifra que supone 8.936 más que el año anterior. Y la tendencia sigue al alza en 2016, según señalan fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. "La tendencia en los primeros cinco meses es positiva con respecto a los últimos años, tanto en inspecciones periódicas como no periódicas por lo que se espera que continúe así el resto del año", explican.


El mayor aumento se ha producido en el segmento de turismos particulares, que ha pasado de 420.848 inspecciones en 2015 a 430.267 en 2015, es decir, 9.419 más. También se registra un incremento en vehículos agrícolas, que suben de 46.348 a 46.755 (407 más). Sin embargo, caen en 698 las revisiones de motos, que se quedan en 26.947.


Se da la curiosa circunstancia de que las tarifas de las inspecciones son para los turismos ligeramente más elevadas que la media nacional (un 3,7%) mientras que con las de motos pasa lo contrario, son sensiblemente más económicas (un 11,7%), según señalaba un informe reciente de la asociación de consumidores Facua. Este estudio mostraba también que, mientras en el conjunto del país ha habido una subida de tarifas con respecto a 2015, en Aragón (donde están fijadas por el Gobierno autonómico) se han mantenido iguales.


Según el informe, el precio medio en nuestro país para la inspección de un turismo de gasolina con catalizador es de 38,98 euros, mientras que en nuestra Comunidad cuesta 39,81 (la más cara es Cantabria, con 46,7 euros y la más barata, Navarra, con 33,3). Para los diésel, Aragón cobra 48,68 euros, algo más de los 46,6 que marca la media (en este caso, es Madrid la que pone el techo, con una tarifa de 56,5 euros).


Por otra parte, en nuestra Comunidad las tarifas para los vehículos eléctricos ­–que no emiten gases contaminantes­– son las mismas que las de un vehículo de gasolina sin catalizador, que son las que menos tiempo requieren, pero "a los vehículos híbridos sí que se les hace el control de emisiones ya que funcionan con motor de combustión", precisan desde el Gobierno aragonés.


Con respecto a las motos, en Aragón pagan por una inspección 21,83 euros (la media española es de 23,9), lejos de los 36,9 de Madrid. En la fijación de los precios influye el tipo de regulación establecido por cada autonomía, pues las hay con un régimen liberalizado, como Madrid, otras que marcan solo máximos, como Cataluña o Castilla La Mancha, y algunas con tarifas fijadas, caso de Aragón.


En nuestra Comunidad, cinco empresas privadas operan las 30 estaciones existentes (10 en la provincia de Huesca, 8 en Teruel y 12 en Zaragoza), que suman 54 líneas de inspección para todo tipo de vehículos. "En España, el concepto de ITV implica que ha de tener capacidad para hacer todo tipo de inspecciones a todo tipo de vehículos", precisa Luis Rivas, secretario de la Asociación Española de Concesionarios de ITV.


Applus Iteuve Technology SL tiene 3 estaciones en Huesca y 4 en Zaragoza, OCA Inspección Técnica de Vehículos SA dispone de 2 en Huesca, ITVBarbastro SAU opera 5 en Huesca y 3 en Teruel, Aragonesa de Servicios ITVSA gestiona 5 en Teruel y 6 en Zaragoza,y el Grupo Itevelesa SL se ocupa de 2 en Zaragoza. Todas permiten pedir cita previa a través de internet, lo que hace que el tiempo de espera estimado no supere los 15 minutos. No obstante, acudir sin cita puede alargarlo, cosa que –según indica el Gobierno aragonés– suele ocurrir en julio, por lo que recomienda solicitarla.

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