Las ayudas al alquiler del Gobierno de Aragón llegarán a casi 4.500 personas

El pasado 20 mayo concluyó el plazo de solicitud en el que se atendió a 10.400 personas.

Las ayudas al alquiler de viviendas llegarán a alrededor de 4.355 personas, según una proyección teórica que ha avanzado este jueves en el pleno de las Cortes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.


Con motivo de una interpelación en el pleno de la diputada del PAR Berta Zapater sobre la política general del departamento en materia de vivienda, Soro ha precisado que el pasado día 20 concluyó el plazo para presentar solicitudes, y en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno, se atendió a 10.040 personas y se registraron 7.621 solicitudes, menos que el año pasado, cuando ascendieron a 8.952.



Ha apuntado que no se sabe a cuántas personas llegarán las ayudas, pero teniendo en cuenta que la partida es de 4,7 millones de euros y estimando una ayuda de 1.080 euros, la proyección teórica es de 4.355 personas, más que las 3.359 de 2015.


Soro ha admitido que no se podrá cubrir el 100 % pero confía en llegar a más familias.


También se ha referido al programa de evaluación de edificios, unas ayudas en las que esperaba más solicitudes de las 83 presentadas para un máximo de 500 euros de subvención por edificio, con lo que supondrá 41.500 euros y habrá un sobrante de 140.000 euros que se quiere destinar a las ayudas a inquilinos.


Zapater ha considerado, ante las solicitudes de este último programa, que parece que en el gobierno casi se "alegran" de que haya menos solicitudes cuando quizá sea que no apuestan por él, al tiempo que ha indicado que las solicitudes de ayudas al alquiler han descendido cuando la emergencia social era una "hecatombe" y tampoco se habla de que han aumentado un 30 % las hipotecas en Aragón.


También se ha referido a las viviendas para alquiler social y a que diez entidades financieras no han facilitado pisos, y al respecto Soro ha remarcado que el decreto para los bancos comuniquen las viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias para que puedan ser asignadas a familias está siendo útil.


Así, ha apuntado que ya han comunicado más de 4.000 viviendas, que se ha hecho una preselección aproximadamente de la mitad, ya se han visitado 250 y se consideran aptas 152, con lo que el decreto ha servido ya para algo teniendo en cuenta que la bolsa social de vivienda cuenta con 269 pisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión