La rondalla 'Los Amigos' de Tarazona prepara su cuarenta aniversario

El acto central de la programación será un festival folclórico en la plaza de Toros Vieja.

Los últimos ensayos se desarrollan en los locales de la asociación.
La rondalla 'Los Amigos' de Tarazona prepara su cuarenta aniversario
N. B.

La rondalla ‘Los Amigos’ de Tarazona ultima los preparativos de su cuarenta aniversario. El acto central de la programación será un festival folclórico en la plaza de Toros Vieja el sábado 9 de julio que reunirá a más de un centenar de personas en el escenario entre músicos, cantadores y bailadores. También está todo listo para la exposición que estará disponible del 2 al 17 de julio los fines de semana en el Casino La Amistad.


La celebración principal tendrá lugar los días 8 y 9 de julio. Así, ese viernes habrá una misa baturra en la catedral, seguida de un picoteo en los locales de la peña Dominguera y una ronda jotera, y el sábado 9 de julio está prevista una charla sobre indumentaria aragonesa en el centro de mayores y el festival folclórico en la plaza de Toros Vieja.


“Para el décimo aniversario se publicó un libro contando los primeros diez años de la rondalla, para el 25 aniversario también hubo actos conmemorativos, y para el treinta aniversario se grabó el disco que tenemos publicado”, explica Ángel Jiménez, miembro de la Comisión por el 40 aniversario.


Son cuatro décadas de historia de una asociación que nació entre un grupo de amigos aficionados a la jota y el folclore aragonés. “Algunos de ellos provenían de la rondalla ‘Aires del Moncayo’ que era de los años 50 y 60, y se juntaban para cantar, por eso decidieron hacer más oficiales estas reuniones montando la rondalla”, recuerda Jiménez.


Primero se creó la rondalla y el grupo de canto, y pocos años después nació la sección de baile. “Creo que fue en el año 1979 cuando la rondalla decidió incorporar a su grupo el cuerpo de baile y empezamos cuatro personas, que intentábamos incluso hacer festivales. Poco a poco se fueron incorporando miembros, y ampliando el grupo que ha evolucionado muchísimo”, cuenta Pilar Coscolín, impulsora del baile de ‘Los Amigos’.


La rondalla se ha convertido en parte destacada de Tarazona y forma parte de su vida social y cultural. “Haciendo la exposición nos hemos dado cuenta que la historia cultural de Tarazona no se puede entender si no es vinculada a la rondalla, porque en todos los actos importantes de los últimos cuarenta años hemos estado presentes”, explica Ángel Jiménez.

Varios miembros de la rondalla llevan meses implicados en todos los preparativos del cuarenta aniversario, una cita en la que quieren que participen todos los miembros que han pasado por el grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión