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En una década, los aragoneses han perdido más de un millón de puntos

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el sistema actual caracterizado por "un espíritu reeducador".

Tráfico en la Ronda Hispanidad en Zaragoza.
Aragón terminó el año con 113 muertes por accidentes de tráfico, 23 menos que en 2007
MAITE FERNÁNDEZ

Este viernes, 1 de julio, se cumplen diez años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, un nuevo sistema que abandonaba el carácter sancionador del anterior por uno nuevo con "un espíritu eminentemente reeducador".

Desde aquel 1 de julio de 2006, unos 7,5 millones de conductores han visto en España como se les detraían puntos, lo que significa que en torno al 25% del censo total de conductores han sufrido una retirada de sus puntos. Por otra parte, en el año 2006 murieron en accidentes de tráfico 3.367 personas. En el año 2015 esta cifra ha logrado reducirse hasta los 1.247 fallecidos en las carreteras y vías urbanas españolas.

Los conductores aragoneses han cometido en la última década 347.126 infracciones por las que han perdido 1.038.626 puntos. Del total, 274.493 infracciones fueron cometidas por hombres, mientras que las mujeres realizaron 72.633. De esta forma, los hombres han perdido desde 2006 837.990 puntos por los 200.636 retirados a las mujeres.

Por provincias, durante los últimos 10 años se han cometido en Huesca 59.968 infracciones por las que se han retirado 175.416 puntos. En Teruel, las infracciones han sido 29.219 y se han perdido en este periodo 87.686 puntos. En Zaragoza, el número de infracciones ha llegado a 257.939 con la consiguiente pérdida de 775.524 puntos.

El 46% de las sanciones impuestas en España por la DGT en estos diez años se deben a infracciones por exceso de velocidad. Las sanciones impuestas por no usar el cinturón/SRI representan el 11%. Usar el teléfono móvil o algún dispositivo de sonido ha supuesto a los conductores el 10% de las infracciones. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas representa el 9% de las infracciones cometidas.

El permiso por puntos

Más de 8.100 Administraciones Públicas con competencia en materia de tráfico se pusieron en marcha desde julio de 2006 para comunicar por vía telemática las sanciones que detraían puntos.

El sistema del permiso por puntos se introdujo en España mediante la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, llevada a cabo por la Ley 17/2005, de 19 de julio, conocida comúnmente como “Ley del permiso por puntos”.

El sistema del permiso por puntos configura un permiso de conducción no como un derecho ilimitado, sino sujeto al mantenimiento de un “crédito de confianza” que la sociedad le otorga al conductor y que puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora.

El sistema combina dos elementos esenciales. Por un lado, su carácter eminentemente reeducador al configurar el cauce adecuado para modificar aquellos comportamientos, mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial de los conductores multirreincidentes, con el objetivo esencial de modificar los comportamientos infractores.

En segundo lugar, su efecto punitivo para aquellos comportamientos, consistente en la disminución o pérdida del crédito en puntos con que cuenta el conductor, titular del permiso o licencia de conducción.

No se trataba de idear una doble penalización para unos mismos hechos, las infracciones de tráfico, pues éstas seguirán siendo, con independencia del sistema por puntos, objeto del correspondiente procedimiento sancionador autónomo, sino de hacerlo compatible con dicho sistema. Cuando se llega a la pérdida total de los puntos es por la actitud de reiterada vulneración de las reglas.

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