​La DGA dedica 51 millones a un plan estratégico para reforzar el turismo en Aragón

?El plan pretende también favorecer el desarrollo de nuevos productos que atraigan a nuevos visitantes.

Feria de turismo ARATUR 2016
Feria de turismo ARATUR 2016
José Miguel Marco

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET) ha sido aprobado por el Gobierno de Aragón con una dotación de 51 millones, 8 objetivos y 75 medidas que los desarrollan. Con todo ello, se espera mejorar la oferta turística aragonesa, seguir incrementando el número de visitantes (que batió récord el año pasado con más de 3 millones) y lograr que aumente tanto su tiempo de estancia como el gasto que realizan.


Este sector es muy importante para nuestra Comunidad, según ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, porque supone no solo “un 8% del producto interior bruto de la economía aragonesa”, sino también un 10% del empleo. Y es, además, un elemento que permite la fijación de población en el entorno rural, agregó la directora general de Turismo, María Luisa Romero Fuertes.


El PAET, que se ha elaborado con la colaboración de más de un centenar de agentes públicos y privados relacionados con el sector, busca presentar al turista una oferta más “de experiencias” que por destino, difundirla adecuadamente y hacer que sea fácilmente accesible, además de cumplir con tres criterios: ser “respetuosa con el medio ambiente, viable económicamente y socialmente justa”.


El plan pretende también favorecer el desarrollo de nuevos productos que atraigan a nuevos visitantes y lo hagan además a lo largo de todo el año y no solo en épocas concretas (como ocurre con el turismo de nieve o el de verano). Igualmente, se pretende buscar nuevos turistas en mercados como China, Corea o Israel.


Para todo ello, subrayó Soro, es fundamental que haya coordinación entre la iniciativa pública de todas las administraciones y también de todos los agentes privados del sector. Ello permitiría aumentar el presupuesto disponible (con fondos como el FITE o los de la Unión Europea) y multiplicar la efectividad de las medidas. Otro aspecto importante será la creación de un Observatorio del Turismo, con participación de la Universidad de Zaragoza y empresas especializadas, para conocer en todo momento la situación de un sector “muy cambiante”, en palabras de la directora general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión