PP-PAR y PSOE mejoran, mientras que Unidos Podemos y C's pierden fuerza

Los populares conservan sus seis escaños y crecen tanto en porcentaje como en votos. Los socialistas mantienen sus cuatro diputados y logran subir ligeramente en las tres provincias. Podemos e IU se quedan por debajo de sus expectativas, sobre todo en Zaragoza, y C’s pincha.

Resultados en Aragón
Resultados en Aragón

Los resultados de las elecciones generales en la Comunidad Autónoma de Aragón dejaron el mismo reparto de escaños que hubo en los comicios del 20 de diciembre: 6 para PP-PAR, 4 para el PSOE, 2 para Unidos Podemos y 1 para Ciudadanos. Pero con cambios muy relevantes y significativos. El más destacado es el pinchazo de los de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, principalmente en la provincia de Zaragoza. Y sobre todo en la capital, donde se ha notado el desgaste por la gestión de ZEC y del alcalde, Pedro Santisteve.


De hecho, en Aragón, la coalición de izquierdas ha tenido peores porcentajes de voto que en el conjunto de España, los socialistas les ha ganado ampliamente hasta en Zaragoza capital y se ha quedado a más de cinco puntos de diferencia y 43.000 votos menos de la suma de lo que sacaron Podemos e IU hace seis meses. En relación a sus expectativas y a sus objetivos, los propios responsables de ambos partidos admitieron que hay una sensación de fracaso entre dirigentes y militantes.


Estos datos tendrán consecuencias políticas, tanto en lo que se refiere al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza, porque la posición de Podemos y de ZEC queda un tanto debilitada. Los podemistas ya estaban con problemas en las Cortes autonómicas para presionar al Ejecutivo PSOE-CHA que preside el socialista Javier Lambán.


Por su parte, Zaragoza en Común solo tiene 9 de los 31 concejales del Consistorio y con la gestión de la ciudad paralizada desde hace ya un año, por lo que ahora tendrá que intentar un pacto de gobernabilidad con PSOEy CHA desde una posición mucho menos intransigente que la de hace unos meses.


En consecuencia, en el ámbito de la izquierda, los socialistas han salido reforzados y mantienen la hegemonía, mientras que Podemos sale con muchas dudas y sin una estrategia clara a corto plazo e Izquierda Unida entra en una situación muy complicada en la que incluso corre el riesgo de desaparecer, pese a que su aportación ha facilitado que Podemos mantenga los escaños de Zaragoza y, sobre todo, de Huesca.


Por contra, el PSOE-Aragón ha subido casi dos puntos y cerca de 5.500 votos en estas elecciones frente al resultado de los comicios de diciembre. Y ha dado la vuelta en Zaragoza capital, donde había sido superado ampliamente por Podemos en las tres últimas convocatorias electorales.


Los socialistas aragoneses han tenido mejores resultados que la media de su partido en el conjunto de España y que en la mayoría de las autonomías. Y eso que solo ha crecido en estas elecciones un 1,8% y unos 5.000 votos en Aragón.PP-PAR, el más votado

Otro dato relevante de las elecciones de ayer es que la coalición PP-PAR ha crecido en porcentaje y en votos en toda la Comunidad Autónoma más que ninguna otra formación. Ha sido la fuerza más votada con diferencia en las tres capitales y en la práctica totalidad de los principales municipios aragoneses. Destaca el incremento de votos en Zaragoza (capital incluida) y en Teruel, las dos circunscripciones donde tenía en juego un escaño y que parecía que iba a disputarlos en los restos con Unidos Podemos.


Nada de eso, los populares y los aragonesistas han aumentado sobre un cinco por ciento en relación a diciembre y en torno a los veinte mil votos en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón.


En buena parte, los que se ha dejado en el camino Ciudadanos –13.000 votos y un uno por ciento–, que ha estado por debajo de las expectativas una vez más. Ha aguantado el diputado por Zaragoza, pero se ha quedado mucho más descolgado de lo esperado en Huesca y en Teruel.


La implantación territorial del PP y del PAR en Aragón se ha notado en estas elecciones y ha sido una de las claves para entender el estancamiento de Ciudadanos, mientras que el crecimiento de la coalición de centroderecha no se explica solo por recoger el llamado voto útil del centroderecha, ya que el incremento en todos los aspectos es mayor que lo que ha perdido la formación que lidera Albert Rivera.


Un dato muy llamativo es el crecimiento de la coalición PP-PAR en Teruel, un cinco por ciento y 2.600 sufragios. Medio punto por encima de la media nacional y aragonesa de los populares. En esta circunscripción es el único partido que ha mejorado en votos en relación al 20-D.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión