Las familias ahorran hasta un 60% en libros de texto con bancos comunes, reventas y rastrillos

Educación prometió la vuelta de los manuales gratis, pero el nuevo modelo que se estudia aún no ha visto la luz.

En el público Gloria Arenillas llevan cinco años con el banco de libros  en marcha al que se apuntan casi todas las familias. Al terminar junio recogen y revisan todos los libros y preparan los lotes del curso siguiente.Participan casi todas las familias.
En el público Gloria Arenillas llevan cinco años con el banco de libros en marcha al que se apuntan casi todas las familias. Al terminar junio recogen y revisan todos los libros y preparan los lotes del curso siguiente.Participan casi todas las familias.
Raquel Labodía

Aunque Educación prometió que, de una forma u otra, los libros de texto volverán a ser gratuitos, no será el próximo curso. Así que muchas familias vuelven a movilizarse para continuar o comenzar con sus bancos de libros, rastrillos o con ventas directas a precio rebajado para lograr que la cuesta de septiembre sea más llevadera.


La mayoría de estos programas, a menudo en colaboración con los propios centros escolares, permiten ahorros de hasta un 60% y, además, conciencian al alumnado de que deben ser responsables con el material. Es el caso del colegio público Gloria Arenillas (en la margen izquierda) donde llevan cinco años al frente de un banco al que se apuntan casi todas las familias del centro. En eso reside parte de su éxito, así como en el entendimiento que hay con el claustro de profesores.


"Cuando se acabó la gratuidad, el colegio cedió los manuales y ya tuvimos un punto de partida", explica Beatriz Terrén, una de las madres de la ampa que lleva en el proyecto desde el principio. Cada niño (hay unos 160 alumnos)recibe un lote con sus libros. La mayoría son heredados y si alguno estaba en muy mal estado se cambia. Eso sí, si se estropea por dejadez o se pierde, es la familia del niño al que se le asignó la que debe comprar uno nuevo.


Estos días, con la ayuda de los profesores y tras devolver las familias los manuales, preparan los lotes, los revisan y calculan lo que hay que comprar. Luego, ese dinero es el que se reparte entre las familias. En definitiva, acaban pagando entre 60 y 80 euros por lote cuando deberían abonar unos 200 si adquirieran todo nuevo. Por tanto, el ahorro en caso de que se tengan dos hijos puede ser de hasta 240 euros.


En otros centros, el proceso se hace facilitando la venta entre familias, como en el colegio Agustina de Aragón (Parque Goya). Aquí, la semana que viene se ha convocado a las familias con niños de 2º a 6º de primaria para que expongan si están interesadas en vender o comprar manuales.


Estos se venderán al 50% del precio original –con descuento de la ampa del año pasado–, siempre y cuando el libro se encuentre en buenas condiciones y sea de segunda mano. Si el libro no se encuentra en buenas condiciones o es de 3ª mano se venderá por el 25% del precio original.


En el caso del Foro Romano (Cuarte de Huerva) se ha abierto un foro de intercambio (útil para niños a partir de 3º de primaria). Se ha creado un tablón de anuncios ‘online’ en el que se publicarán los libros que por curso se mantienen el año que viene y que por tanto podrán ser vendidos por las familias. Los precios se fijarán aproximadamente como el año anterior en entre 10 y 15 euros por libro usado un año, o entre 5 y 7 euros por libro reutilizado años anteriores.


En septiembre, el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, anunció que se estaba buscando dotación económica para que los libros de texto volvieran a ser gratuitos en el curso 2016/2017. Dijo entonces que se valoraría hacerlo de forma progresiva, aunque deseaban ponerlo en marcha cuanto antes. Este programa, que llegaba a todos los escolares, costaba diez millones de euros al año. En el curso 2012-2013, el PP decidió cambiarlo por el sistema de becas en función de la renta.


Educación explica ahora que el propósito no se ha olvidado aunque no se trata de volver al modelo que existía anteriormente. "La gratuidad se quiere recuperar de forma progresiva y se trabajará en un programa de préstamos. De hecho, el objetivo es que la educación sea realmente gratuita en las etapas obligatorias", añaden las mismas fuentes.

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