Aragón y Aquitania van a pedir a la UE el 40% del coste para reabrir el Canfranc

El embajador de Francia se muestra "receptivo" al proyecto ferroviario entre ambos países en su visita a Zaragoza y destaca otros proyecto con la Comunidad.

Los gobiernos regionales de Aragón y Aquitania-


Lemosín-Poitou-Charentes preparan una inminente visita de los dos presidentes, Javier Lambán y Alain Rousset, a Bruselas para presentar la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza y solicitar a la UE un 40% del coste del proyecto ferroviario transfronterizo. Así lo confirmó ayer a HERALDO el consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, tras acudir a la reunión con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, y el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán.


Ese viaje de las delegaciones aragonesa y aquitana a la Unión Europea se realizaría durante el mes de julio, para poder presentarse a la próxima convocatoria de fondos europeos para este tipo de infraestructuras que se van a presentar en septiembre.


Lambán y Soro explicaron al embajador francés que la reapertura es un "reto" para España y Francia porque "no es solo unir Pau con Zaragoza", sino vertebrar Europa, al plantearlo como la "conexión" entre los puertos del Mediterráneo-Cantábrico y Atlántico a través de este tren y ser una alternativa ante la saturación de los pasos litorales.


Asimismo, el consejero Soro detalló que se han concedido 559.000 euros para estudios socioeconómicos de viabilidad y de seguridad del túnel ferroviario a través del programa europeo Poctefa. Ademas, en la cita se habló de la comunicación por carretera del túnel de Bielsa y del Espacio Portalet como ejemplos de la estrecha relación entre los aragoneses y los franceses.


"El embajador ha entendido que la reapertura es una cuestión de Estado, para que los gobiernos de Francia y España se involucren, aunque en estos momentos su ámbito sea regional", agregó Soro. De hecho, el embajador Yves Sain-Geours, que es historiador y conoce bien España, manifestó a HERALDO que ve "con receptividad" el proyecto del Canfranc, pero que como la próxima inauguración del tramo Olorón-Bedous el próximo 1 de julio depende de las regiones prefirió no decir nada más de momento. El diplomático francés destacó también otros proyectos "culturales, educativos y empresariales". Respecto al educativo, se refirió al impulso dado por el Instituto Francés para fortalecer la lengua y la necesaria colaboración del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Saint-Geours visitó además al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con quien habló de las conexiones ferroviarias entre ambos países con la capital aragonesa como zona de impulso, y de la reapertura del Canfranc. En el Consistorio también se habló de las relaciones culturales con otros municipios franceses, como los intercambios universitarios entre Zaragoza y Toulouse.


Por último, departió con representantes de los empresarios aragoneses, quienes le trasmitieron su inquietud sobre las comunicaciones entre España y Francia y sobre la situación económica del país vecino ante proyectos empresariales.

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