Niños, mayores y enfermos crónicos son los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas

Los termómetros superaron ayer los 34 grados y se pueden alcanzar los 37 los próximos días.

Los termómetros de Zaragoza vuelven a subir.
Los termómetros zaragozanos registran el extenuante calor que azota Aragón estos días.
Guillermo Mestre

El verano ha traído consigo un incremento significativo de las temperaturas que está previsto que, al menos, se mantenga durante los próximos días. Ante esta situación, la dirección general de Salud Pública, que activó su plan especial por calor extremo a principios de junio, ha pedido cautela y adoptar medidas preventivas sobre todo en los colectivos más vulnerables: niños, personas mayores y enfermos crónicos.


Los termómetros superaron ayer los 34 grados y la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que estos valores se mantengan hasta el final de la semana (el sábado la máxima podría situarse en los 29 grados). Ante la calima, los expertos recomiendan adoptar una serie medidas en el hogar, en el cuidado personal y en el desarrollo de las actividades cotidianas para evitar problemas. El año pasado, los servicios de Urgencias atendieron a más de cien personas por las altas temperaturas (al menos nueve necesitaron ingreso hospitalario).


El golpe de calor es una afección muy grave que puede causar la muerte. Sucede cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura y esta se eleva por encima de los 40 grados. También se caracteriza por una pérdida de conciencia que apenas se recupera, piel roja, pulso débil, mareo y gran confusión. Cuando se sospecha que alguien lo sufre, hay que llevarlo a un hospital de inmediato


El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad. Algunos de los síntomas más evidentes son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.


Pero, ¿qué hacer ante un golpe de calor o los indicios de problemas por un exceso de exposición al sol? Ante una situación de este tipo, lo primero que se debe buscar es un refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o ducha de agua fría y ponerse ropa ligera. Si aparecen síntomas de gravedad como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, se debe de tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible (bien acudir a un servicio de Urgencias de la Comunidad aragonesa o llamar a los teléfonos de emergencia disponibles: 061 o 112).

Niveles de alerta oficiales

El plan de acción ante las altas temperaturas recoge cuatro niveles de alerta. El de alto riesgo se activa cuando se sobrepasan las temperaturas máximas y mínimas establecidas de umbral para las diferentes provincias más de cinco días.


Dentro del plan de acción, los expertos de Salud Pública también contemplan otras líneas de actuación, como controlar la predicción de las temperaturas, informar a la población, vigilar la mortalidad y morbilidad y coordinar los servicios sanitarios y sociales. De hecho, desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación.

Recomendaciones

Hay grupos de personas que presentan mayor riesgo, como los mayores, menores de cinco años y sobre todo bebés, enfermos crónicos, personas con problemas de corazón o aquellas que sufren de alta presión sanguínea, problemas intestinales u obesidad.


Durante el día se recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor. De hecho, se aconseja ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas descienden. El uso de ventiladores puede no ser suficiente y necesitar aparatos de refrigeración.


Uno de los consejos más importantes es beber agua sin esperar a tener sed, así como evitar todo tipo de bebidas alcohólicas. Respecto a las comidas, se recomienda evitar aquellas muy calientes y pesadas. Se debe usar ropa apropiada, sombrero y protección solar.


No se recomienda llevar a cabo actividades que exijan esfuerzo físico cuando está haciendo mucho calor. En ese sentido, hay que planear las actividades a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde cuando las temperaturas no son tan altas como en el momento central del día.


El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad. Los primeros síntomas o afecciones son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura elevada.


Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de conciencia, se debe tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible. Se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o llamar al 061 o al 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión