Más del 70% de los vuelos chárter del aeropuerto de Zaragoza para verano ya están completos

Solo quedan las últimas plazas para un circuito por Alsacia y hay disponibilidad para viajar a Portugal y a Eslovenia.

Un avión de Volotea, en el aeropuerto de Zaragoza
?Volotea ofrecerá desde el 31 de mayo vuelos entre Zaragoza y Menorca
G. Mestre

Las mayoristas de viajes han apostado por el aeropuerto de Zaragoza y los aragoneses han respondido con creces. Así lo demuestra el hecho de que este año se vaya a batir el récord de vuelos chárter, hasta 21 se han programado entre julio y septiembre, y el 70% estén llenos cuando aún faltan quince días para que empiecen a despegar. De hecho, solo quedan las últimas plazas disponibles para el circuito planificado por Alsacia. Algunas más disponen los viajes a Portugal (dos salidas) y Eslovenia (cuatro).


La oferta se concentra, a diferencia de otros años, en seis destinos europeos, desde donde comenzarán viajes combinados de ocho días de duración. De hecho, se descartó volar a países del Magreb o a Turquía por las dificultades para su comercialización. "La inestabilidad y el riesgo de atentados influye en los turistas y, por tanto, la oferta se tiene que adecuar. La gente quiere destinos que consideran seguros", señaló uno de los empresarios consultados.


El mayor éxito lo ha cosechado la mayorista Travelplan, que en abril logró llenar cinco de las seis salidas que ha planificado a Rumanía y que han vendido a través de la red de agencias de Viajes Halcón. Esto llevó a la empresa a programar un sexto vuelo de refuerzo, que se terminó de completar la semana pasada. Los aviones saldrán entre el 13 de julio y el 17 de agosto. También se comercializaron enseguida los dos chárter que saldrán el 29 de julio y el 2 de septiembre para hacer el combinado Moscú-San Petersburgo, el más caro de todos y por el que se han pagado 1.538 euros por viajero.


La mayorista Mapatours ha hecho una especial apuesta por la capital, con siete salidas repartidas entre julio y agosto. Su delegada en Aragón, Laura Villalba, está muy satisfecha del ritmo de comercialización: no quedan plazas disponibles en los dos viajes a Centroeuropa con el objetivo de visitar las capitales imperiales, previstos para el 3 y el 10 de julio. Y confía en que la próxima semana se vendan las últimas plazas para recorrer Alsacia en julio, destino al que ha planificado cinco vuelos a lo largo de los dos próximos meses. "No me puedo quejar. Las salidas del 3 y del 10 de agosto superan el 80% de ocupación y la del día 31, más de la mitad", explicó.


Laura Villalba señaló que el hecho de que el destino sea una "novedad" en el aeropuerto está ayudado a su rápida venta. Y lo contrario explica que las dos salidas a Portugal para hacer un recorrido de ocho días por el país vecino vayan más lentas. "Es lógico, costará más porque ya hubo algún viaje en puente desde Zaragoza y para verano también se organizan salidas en autobús", añadió. Al igual que otros mayoristas, la delegada de Mapatours subrayó que lo importante es que se haya una oferta variada y esta se consolide para hacer crecer los números del aeropuerto de Zaragoza. "Esto ayudará a todos, a las empresas y a los potenciales turistas", dijo.


Esta apuesta la lidera desde hace años el turoperador aragonés Politours, que organiza vuelos especiales desde el aeropuerto en los puentes y en verano, incluso cuando el resto del sector replegó alas en el peor momento de la crisis económica.


Su delegado en Aragón, José Joaquín Nuez, ha organizado para el mes de agosto cuatro salidas a Eslovenia, las últimas que se han puesto a la venta y que ha influido en que lleve otro ritmo en su comercialización. Los interesados pueden elegir entre visitar a su aire el país (para lo que dispondrán de un coche de alquiler a su llegada a Liubliana) o hacer alguno de los tres circuitos organizados: uno por Eslovenia, otro que se extiende a Croacia y un "gran tour" por los Balcanes. La opción más económica, la de alquilar coche, sale por 599 euros y los combinados, desde 1.294 euros en régimen de media pensión. "Es pronto para dar números, pero se puede decir que va bien", señaló.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, apuntó que también empieza a ver problemas para encontrar plazas a precios reducidos en los vuelos de verano a las islas. "La venta anticipada está funcionando, por lo que las últimas plazas en fechas determinadas están ya a más de 300 euros", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión