Los pediatras alertan de las reacciones alérgicas que causan los tatuajes de henna negra en niños

Avisan de que usan colorantes artificiales, para hacerlos más duraderos y brillantes, que han causado problemas. Hay menores que desarrollan sensibilidad a esta sustancia de por vida.

En los últimos años se utiliza la henna negra para hacerse tatuajes temporales.
En los últimos años se utiliza la henna negra para hacerse tatuajes temporales.
Maite Fernández/Heraldo

Los pediatras han alertado de los riesgos y las reacciones alérgicas que pueden provocar los tatuajes de henna negra que se han puesto de moda y que tanto proliferan sobre todo en verano. Además de los problemas cutáneos graves que pueden incluso requerir atención médica, estos grabados temporales pueden provocar que las personas queden sensibilizadas permanentemente a una de las sustancias que contienen y causar importantes reacciones en un futuro. Ya se han atendido a varios niños en la consultas


Los tatuajes de henna se pusieron de moda hace años por su carácter temporal. La henna natural, que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, es inofensiva y ofrece un tatuaje de color rojizo, pero para conseguir un dibujo más duradero, brillante y negro algunos añaden colorantes artificiales como la pfenilendiamina, que está prohibida para su uso directo sobre la piel.


Precisamente, son estas sustancias las que han provocado importantes reacciones alérgicas, especialmente en niños. A algunos, a las pocas horas de ponerse la henna, les aparece un intenso picor, enrojecimiento, manchas o ampollas o incluso con el tiempo decoloración permanente de la piel y cicatrices. En estos casos se recomienda acudir cuando antes a un centro sanitario, ya que en algunas situaciones, según la Agencia Española del Medicamento, ha sido necesaria la hospitalización. Pero los problemas por este tatuaje pueden ir más allá. La sustancia que se utiliza para intensificar el dibujo puede desencadenar una intolerancia de por vida. El problema es que el porcentaje recomendado de fenilendiamina es como mucho de un 6% y se ha comprobado que en algunos casos se ha llegado incluso a utilizar un 15%.


La absorción por medio de la piel de esta sustancia puede desencadenar una sensibilidad futura a esta sustancia que se encuentra en productos muy utilizados como un tinte de pelo o una máscara de pestañas. De hecho, según explica la presidente de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, se pueden desarrollar alergias en el futuro a anestésicos locales, medicamentos o fotoprotectores. "El problema es más grave que una reacción dermatológica grave", aseguró la pediatra que reconoció que ya son varios los casos de niños que se han atendido en centros de salud de la capital aragonesa. "Hay incluso menores que por el tatuaje que se han hecho, en el futuro no podrán utilizar un tinte de pelo o por ejemplo, ser si quieren peluqueros", añadió.


Recordó a los padres que a la hora de autorizar a sus hijos a tatuarse con henna negra deberían valorar las consecuencias añadidas. "Los pediatras alertamos de una actividad que puede parecer lúdica y que puede llegar a tener repercusiones graves", manifestó.


Desde Salud Pública, hace ya algunos años que advirtieron de la peligrosidad de estos dibujos de henna negra en la piel y pidieron precaución a la hora de utilizarlos. De hecho, los técnicos remiten a la nota informativa que la propia Agencia Española del Medicamento elaboró sobre este tema y los riesgos sobre la utilización de henna alterada con colorantes artificiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión